A través de una medida cautelar, la Justicia garantizó este jueves la matrícula escolar de los hijos de Rodrigo Rey, el arquero de Independiente, en el colegio de La Plata que semanas atrás le había informado a la familia que no renovaría las vacante en 2025.
El deportista había denunciado que el Colegio José Manuel Estrada de La Plata no le renovaría la matrícula a su hijo Benicio, de ocho años, para el año que viene a pesar de que padece TEA (trastorno del espectro autista). Por este motivo, había iniciado una disputa legal.
Tras la decisión de la Justicia, la abogada de la familia Rey, Carla Junqueira, consideró que "esta resolución preliminar es un primer paso fundamental en la protección de los derechos educativos y emocionales de los niños, permitiendo que ambos puedan continuar su desarrollo junto a sus compañeros en un entorno escolar conocido y amable”.
El conflicto con el colegio, la denuncia por discriminación y la disputa legal
En octubre, Rey y su esposa María Laura recibieron una carta documento del Instituto José Manuel Estrada de La Plata, en la cual les informaban que ni Benicio, su hijo de 8 años diagnosticado con TEA, ni su hija Renata serían matriculados en 2025.
Según el arquero, el colegio tomó esa decisión en “represalia” a un posteo que el arquero del club de Avellaneda había subido a sus redes en el mes de junio, donde se quejaba de la falta de inclusión para Benicio por parte de la institución educativa.
Tras la carta documento, el matrimonio presentó un recurso de amparo para que sus hijos continúen en el mismo colegio el año que viene.
"Si hay algo que me enseñó el fútbol y la vida es a no bajar los brazos, es a hacer que las cosas sucedan, es que vale la pena librar las batallas que son honestas, que son justas y eso haremos", escribió en su cuenta de Instagram, sobre el tema.
A fines de noviembre, la justicia rechazó la medida cautelar, por lo que la pareja decidió apelar. Ahora, una cautelar garantizó el inicio escolar de los chicos en esa institución.
El apoyo a Rodrigo Rey y la campaña en el fútbol
En medio del conflicto legal, antes del partido que disputaron Independiente y Atlético Tucumán, los jugadores titulares de ambos equipos salieron a la cancha con auriculares inhibidores de sonido -unos auriculares que aislan el sonido que algunas personas con autismo necesitan- y remeras con la frase “Con los chicos, no. Este partido lo jugamos todos”.
La iniciativa fue impulsada por la Asociación Civil TEActiva, para visibilizar estas situaciones de discriminación que deben enfrentar las familias de personas con autismo y concientizar sobre la necesidad de inclusión.