En el futuro, la cantidad de jubilados inquilinos podría aumentar drásticamente. Así lo advirtió el especialista de la Fundación Tejido Urbano, Matías Araujo, por la 750, quien advirtió que en los próximos 20 años el país podría tener cerca de 600 mil jubilados en estado de vulnerabilidad por esta situación.

Entrevistado por La Mañana, Araujo señaló: “A nivel país, los adultos mayores que alquilan, la mayoría, están en estado de vulnerabilidad. Esto significa que, a pesar de la baja de los ingresos en términos de jubilaciones, hoy ocurre que casi la mayoría de sus ingresos van a la canasta básica alimentaria”.

Un jubilado de la mínima que alquila, ¿en qué condiciones lo puede hacer? La mayoría de esos jubilados viven solos. Si tienen una patología, se tienen que cuidar solos y apenas pueden complementar sus ingresos con comida”, afirmó.

Y los datos, en este sentido, son alarmantes. Según Araujo, “todos los adultos de 45 a 60 años que hoy alquilan y que no pueden acceder a un crédito porque van a dejar de ser sujetos de crédito, es posible que jamás accedan a una vivienda propia”.

“Dentro de 10 años, van a ser jubilados que tendrán una situación deplorable en términos de ingresos y van a ser una masa crítica vulnerable, a la que vamos a tener que responder como sociedad”, añadió.

Los datos en la actualidad marcan este camino. Cada vez más mayores de 60 años alquilan. Se habla de 350 mil adultos mayores que necesitan alquilar vivienda, un número que se duplicó en los últimos 20 años, según lo precisa un informe del sector privado.

El relevamiento se basa en los datos arrojados por la Encuesta Permanente de Hogares del primer trimestre de 2024, que revela que de los 4.965.057 individuos que conforman la población mayor de 60 años en la Argentina, 359.754 son inquilinos.

Esto representa “el 7,25% de la población adulta mayor y el 6,58% del total de inquilinos a nivel nacional”, según indica la publicación. En el 2004, el número arrojaba 164.000, por lo que se proyecta que dentro de 20 años más, el número continúe en aumento.