Un severo temporal durante la madrugada de este viernes en la ciudad bonaerense de Bragado provocó que ocho personas resultaran heridas y causó graves destrozos. La empresa distribuidora EDEN informó que se vio afectado el suministro eléctrico en diferentes zonas urbanas y rurales por la caída de más de 30 postes de líneas de media y baja tensión. Asimismo, las autoridades municipales indicaron que iniciaron los trabajos de normalización de la ciudad, al tiempo que pidieron a los vecinos no circular por calles anegadas ni tocar cables cortados o retirar ramas de los tendidos de electricidad.

Durante la mañana se viralizaron en las redes las imágenes tomadas por los vecinos de la localidad bonaerense en la que se aprecia el fuerte viento que arrasó durante la madrugada y que causó voladuras de techos, de árboles, y hasta el desprendimiento de una carpa instalada para una fiesta de egresados.

El director general de Seguridad y Defensa Civil, Mario Busto, confirmó a Bragado Informa que el violento temporal produjo inconvenientes en la infraestructura de las calles, arboleda y daños cuantiosos a empresas privadas en la zona de la Pista de Ciclismo. Además, afirmó que la tormenta ocasionó tres voladuras de techos en casas particulares del barrio Fátima, cuya asistencia corre por cuenta del área de Desarrollo Social.

En este marco, Busto precisó que se decidió colocar una guardia permanente en las áreas afectadas. También consignó que el Municipio no llegó a prever la tormenta debido a que el alerta se emitió minutos antes de que se iniciara.

El temporal en Bragado provocó voladuras de techos. Imagen: redes sociales.

Por otra parte, la dirección del hospital San Luis informó que a primera hora de la mañana aún permanecían dos personas internadas: un joven que sufrió una fractura de tobillo y un hombre de 51 años que recibió una descarga eléctrica cuando trabajaba en la instalación de la carpa.

El gerente de EDEN, Damián Spinelli, explicó en declaraciones radiales que aunque se avanzaron los trabajos para reestablecer el servicio eléctrico en los barrios Villa Cano, Mechita, La Liberada, La Lucia, Establecimiento Chiappe, Hotel Cielo y aledaños, los cortes de luz pueden prolongarse debido a la gravedad de los daños y la inclemencia del tiempo.

Algunos árboles se partieron al medio producto del fuerte viento. Imagen: redes sociales.

El pronóstico de este fin de semana: ¿siguen las lluvias?

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, desde este viernes y hasta la tarde del sábado rigen alertas de color amarillo y naranja por tormentas en al menos ocho provincias argentinas.

En la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, en Entre Ríos, en Mendoza y en Salta, se mantiene un alerta amarillo. "El área será afectada por tormentas, algunas de las cuales podrían ser localmente fuertes o severas. Estas tormentas estarán acompañadas de ráfagas intensas, ocasional caída de granizo, actividad eléctrica significativa y abundante caída de agua en cortos períodos", puntualizó el SMN. Asimismo, explicó que se "prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual".

En tanto, para las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa, el alerta es anaranjado. "El área será afectada por lluvias y tormentas fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por actividad eléctrica significativa, caída de granizo, ráfagas intensas y, especialmente, abundante caída de agua en cortos períodos", sostuvo el organismo nacional. También estimó que haya "valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual, especialmente en el Este de Formosa, Este de Chaco y Noroeste de Corrientes, donde los valores podrían estar cercanos a los 150 mm".

Asimismo, según indica el organismo, las lluvias cesarán por esta tarde en la localidad del norte bonaerense que sufrió estragos.

Seguí leyendo: