Organizaciones de migrantes y derechos humanos denunciaron que el Consejo Presidencial de Haití discriminó al candidato para ocupar la representación de la embajada del país en República Dominicana por las características de su pelo afro

“A pesar de ser un académico e investigador de renombre internacional, su nominación enfrenta resistencia en el Consejo Presidencial por una razón tan superficial como su cabello afro”, criticó Jackson Jean, integrante de la Red Hemisférica por el Derechos de los Migrantes Haitianos (REDMA), una organización internacional que brega por los derechos de los migrantes.

Según explicaron sobre la designación, el candidato elegido es “destacado filósofo y experto en migraciones con una trayectoria impecable”. También, expresaron, es magíster en Filosofía Latinoamericana de la Universidad Santo Tomás en Colombia y doctor en Filología de la Universidad de Leipzig, Alemania. 

Además trabajó como consultor para UNICEF en temas relacionados a la trata de niños y niñas en la frontera entre Haití y República Dominicana y la vulnerabilidad al VIH-Sida de los migrantes haitianos.

“Su designación como embajador está siendo amenazada por prejuicios relacionados con su apariencia física. El Consejo Presidencial ha cuestionado su nombramiento debido a su cabello afro, un acto que evidencia el racismo estructural y capilar aún presente en las instituciones haitianas. Este tipo de discriminación perpetúa estereotipos coloniales que desvalorizan los rasgos afrodescendientes, ignorando la rica herencia cultural de Haití”, remarcó Jean.

El ataque contra la designación de Louidor, dijeron por último desde la organización, representa un “ataque a todos las y los haitianos que valoran y celebran su identidad afrodescendiente”.