La biblioteca La Nube, histórico espacio cultural de la Ciudad de Buenos Aires dedicado a la infancia y la promoción de la lectura, celebra el fin de año este fin de semana con Mundo Nube, una iniciativa que convoca a toda la familia y que ofrece una feria de libros y juguetes con la participación de diversas editoriales, autores y jugueteros. Con entrada libre y gratuita, el encuentro se realizará este sábado 14 y domingo 15 de diciembre de 16 a 20, en Av. Jorge Newbery 3537.

Con el foco puesto en el público infantil y juvenil, la feria ofrecerá una selección de libros vintage y contemporáneos para hacer originales regalos en estas fiestas. Además, habrá juegos de mesa, lecturas, talleres, radio y un gran cierre musical a cargo de Aguafiestas, banda de rock para las infancias que celebra 15 años sobre los escenarios. “Mundo Nube es más que una feria, porque la ideamos en consonancia con lo más genuino del corazón de una biblioteca, que es que los lectores accedan a los libros en una experiencia íntima, de diálogo con un otro, y donde esté presente la curiosidad”, señala Ana Medina, coordinadora de La Nube, e hija de su fundador Pablo Medina.

Con propuestas de libros para todos los gustos e intereses, estarán presentes editoriales independientes con una fuerte apuesta en lo visual como Periplo que, además de ficción, se dedica al arte culinario, la cooperativa editorial Muchas Nueces, Nubífero y Ediciones Iamiqué, que publica libros informativos. Y también se suman Cheuque, con una impronta en la literatura costumbrista federal, enfocada en la ecología y el medio ambiente, Párrafo Aparte, que publica libros en tinta y en braille, entre otros formatos que fomentan la inclusión, y Soplavientos, entre otras.

Del mundo del juego y del juguete, participarán diversos emprendimientos como El Jacarandá, con sus rompecabezas ilustrados, Juguetes de Madera Ave, realizados artesanalmente, y Trompolín, que produce juegos didácticos con una mirada en la educación por el arte. Y, para completar la agenda, la artista visual Valeria Arrieta y la escritora Nina Jäger compartirán su producción literaria.

“Tenemos mucho entusiasmo y, como decía Bradbury, le ponemos mucha garra porque sabemos que la infancia necesita espacios de construcción social y artística”, asegura Medina acerca de este cierre de un 2024 que para La Nube incluyó, entre sus más importantes actividades, la inauguración de un nuevo mural sobre su fachada titulado “Leer nos hizo gigantes”, del artista Lean Frizzera.

Con ese mismo espíritu festivo, el espacio se prepara con gran expectativa para recibir el 2025, año en el cual cumplirá 50 años de actividad desde que en 1975 abrió sus puertas como la primera librería especializada para la infancia de la Ciudad. Hoy, transformado en una Biblioteca y Centro de Documentación abierto a la comunidad, el espacio sigue reivindicando con éxito el valor del libro, en tiempos dominados por las pantallas. “Hace unos meses, volvimos a abrir nuestra tienda (martes, jueves, viernes y sábados, de 15 a 19), y nos encontramos con madres y padres que expresan las ganas de que sus hijos e hijas puedan acceder a la biblioteca porque no dan abasto comprando libros (risas). Y en estos últimos tiempos, también se han acercado jóvenes que fueron niños y niñas lectores de nuestra biblioteca y, según sus propios relatos, están muy impresionados cuando vuelven. El filósofo Walter Kohan decía que la infancia es una oportunidad de pensar otro pensamiento, escribir otra escritura, hablar otra palabra, vivir otra vida y habitar otro mundo. Y, de algún modo, la literatura para la infancia nos muestra ese otro mundo”. 

*Para consultar la información completa de la programación: @la_nube_cultura (Instagram)