El senador nacional de la UCR por la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Pablo Blanco, desmintió al presidente Javier Milei luego de que el mandatario dijera en declaraciones radiales que la sesión para destituir a Edgardo Kueider era inválida.
"Parece que le molestó que fue cesanteado el senador Kueider, porque los operativos que hay entre Casa Rosada hacia la Presidenta del Senado y hacia tratar de que la sesión no tenga validez a mí me sorprenden. Dicen una cosa y hacen otra", manifestó Blanco, en diálogo con la 750.
Según explicó el legislador fueguino, al momento de la sesión no tenía conocimiento de que el jefe de Estado estaba fuera del país y que, de saberlo, hubiera expresado que la vicepresidenta y titular de la Cámara, Victoria Villarruel, no podía presidir la sesión. "Estoy tranquilo con mi decisión", insistió.
Blanco aseguró que "los inconvenientes entre el Poder Ejecutivo contra la Presidenta del Senado y cómo hacen las cosas es un problema de ellos", y que desde Casa Rosada "buscan inmiscuir a todos" en el conflicto. "El traspaso de mando tiene que ser oficial, no es que yo me voy sin hablarte. Debe hacerse un trámite oficial. Que los problemas de ellos los solucionen ellos", cuestionó el senador en Escuchá Página|12.
Y continuó: "Uno puede ser muy mal pensado, pero el doble discurso del Presidente cada día se ratifica más".
La razón detrás de la insistencia del Ejecutivo con la invalidez de la sesión de este jueves, insinuó Blanco, podría ser "seguir manteniendo algunos entendimientos" con el legislador acusado de contrabando. "Inclusive el propio bloque oficialista, según lo manifestado por el presidente del bloque, votó la destitución por instrucciones de la Casa Rosada. No hacen comprensible la lógica", subrayó el entrevistado.
Planteó, además, que "el silencio" de Kueider respecto de lo sucedido es "sorpresivo", porque el legislador que actualmente cumple prisión domiciliaria en Paraguay no se comunicó con el presidente de su bloque ni con ningun respresentante del cuerpo, sino que salió a hacer declaraciones mediáticas por medio de su abogado.
El futuro de la Ley Bases
Ante la queja del bloque de Unión por la Patria respecto de la validez de la Ley Bases —en la que, aseguran, el voto de Kueider fue definitorio para su aprobación—, el senador de la UCR consideró: "Si están seguros de que esto es así que hagan la denuncia correspondiente, porque es fácil sembrar dudas al aire y sin pruebas".
Para Blanco, desde el momento en que la definición quedó empatada en 36 votos por la positiva y negativa, cualquiera de los votos puede considerarse como "el voto decisivo". "Todos valen lo mismo, son todos iguales", argumentó.