Los Premios ACE destacaron lo mejor de las artes escénicas del último año según el criterio del jurado que integra la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) presidida por la periodista Nora Lafón. En un momento bastante difícil para el sector cultural a causa de los recortes presupuestarios de la gestión mileísta, los despidos en el Estado, el desmantelamiento de las instituciones culturales y la ausencia de políticas públicas para fomentar la actividad, la ceremonia realizada en el Auditorio Belgrano estuvo en sintonía con las intenciones que expresan muchos artistas en intervenciones públicas: incertidumbre frente al actual panorama, deseo de mejoras y necesidad de seguir produciendo contra un modelo de ajuste en defensa de las expresiones culturales que constituyen la identidad de los pueblos.
El ACE de Oro se lo llevó el actor Pablo Mariuzzi, quien se lució en ese suceso teatral que fue Salvajada, la gran ganadora de la noche. Esta obra basada en un cuento de Horacio Quiroga y adaptada por Mauricio Kartun (destacado como Mejor Autor), con dirección de Luis Rivera López (también galardonado en su rubro) y producción del Teatro Nacional Cervantes, narra la historia de un niño-tigre que crece bajo el ala protectora de su madre y es perseguido por el odio de una comunidad, padece el estigma de ser diferente; una notable puesta que abordaba las tensiones entre lo humano y lo salvaje, la cultura y la naturaleza. La producción también obtuvo estatuillas por la música original de Daniel García y el vestuario diseñado por Alejandro Mateo.
En los rubros de drama, comedia y musical se distinguieron producciones de plumas foráneas: Personas, lugares y cosas, del autor inglés Duncan Macmillan con dirección de Julio Panno, fue galardonada como Mejor Drama y/o Comedia Dramática; Exit, del catalán Agustí Franch y dirigida por Corina Fiorillo, se llevó la estatuilla a Mejor Comedia; y Mamma Mia, de la británica Catherine Johnson con dirección de Ricky Pashkus, fue considerado el Mejor Musical de la temporada. Vestido de Mujer, con dramaturgia de Emiliano Samar y Francisco Pesqueira, fue elegido como Mejor Music Hall/Café Concert; El Principito, una aventura musical, en versión de Carmen Castelli a partir del clásico de Antoine de Saint-Exupéry, fue el Mejor Infantil; y Argentina al diván, de Marcelo Cotton, se llevó el premio a Mejor Espectáculo de Humor.
En el rubro dirección obtuvieron galardones Corina Fiorillo por Exit, Ricky Pashkus por Mamma mia (Dirección General de Musical) y Julián Baglietto por El Principito (Dirección Musical). Mientras que en el rubro actuación hubo varios reconocimientos en las distintas ternas: Florencia Otero fue distinguida como Actriz Protagónica en Drama por Personas, lugares y cosas y Pablo Mariuzzi como Actor Protagónico en Drama por Salvajada; en la categoría Comedia fueron destacados Paola Barrientos por Esperando la carroza y Juan Pablo Geretto por Exit.
Lautaro Delgado Tymruk recibió la estatuilla a Mejor Actor de Reparto en Drama y/o Comedia por Largo viaje de un día hacia la noche; en la categoría de Actuación en Obra para un solo personaje fueron destacados Camila Peralta por Suavecita y Luciano Cáceres por Muerde. Por otra parte, en el rubro Actuación en Musical fueron distinguidos Agustín “Soy Rada” Aristarán por School of Rock y Lucila Gandolfo por Una película sin Julie. La estatuilla de Revelación fue para Andrés Gil por Entre otras palabras.
Como cada año, el circuito de teatro alternativo tuvo sus propias ternas: la obra destacada fue Mandinga. La capilla del diablo, de Guillermo Parodi; Lorena Szekely se llevó el premio a Mejor Actuación Femenina por Mandinga y Nelson Rueda fue destacado como Mejor Actuación Masculina en 600 gramos de olvido, mientras que Marcelo Moncarz fue premiado por su dirección en esa misma obra. Por otra parte, la coreografía premiada fue la de Juan Martin Delgado en Gwen, la mejor escenografía fue la de Graciela Galán para Largo viaje de un día hacia la noche, la iluminación de la dupla integrada por Ariel Ponce y Leandro Fretes para Rent se llevó su estatuilla y en el rubro sonido el premio fue para Eugenio Mellano Lanfranco por su labor en School of rock. La Mejor Producción fue la que estuvo a cargo de El Principito: Club Media, Aleph Media y Carlos Mentasti.