"Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado", es la frase de cabecera del presidente Javier Milei y Transener parece ser la próxima víctima de la ola privatizadora. Es que según confirmó el secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González, en un evento por el Día del Petróleo, el Gobierno se desprenderá de las acciones de la principal empresa de transporte de energía eléctrica de alta tensión en Argentina. Además, anticipó que se pondrán en marcha los beneficios de un decreto aprobado en 2013, que nunca fue aplicado en su totalidad, que implica una flexibilización del cepo para empresas que inviertan en Vaca Muerta.
"Energía Argentina S.A. comienza el proceso para desprenderse de sus acciones en Transener, la principal empresa de transporte de energía del país", anunció la Secretaría de Energía. "Esta decisión se alinea con la política del Gobierno de que el Estado deje de cumplir el rol de empresario con compañías estatales", detallaron.
En ese sentido, al participar del evento por el Día del Petróleo y Gas de IAPG, González remarcó que "el Ministerio de Economía decidió comenzar la venta de la participación estatal en Transener". La participación del Estado se encuentra en manos de Citelec S.A., que posee el 51% de las acciones clase A de Transener.
Las acciones de Citelec se dividen en partes iguales entre Enarsa, puesta en venta, y Pampa Energía, empresa que tendría prioridad estatutaria para comprar las acciones. Actualmente, Transener opera una red nacional que incluye cerca de 12.400 kilómetros de líneas de transmisión.
Beneficio para las petroleras
También se anunciaron cambios en la exportación de hidrocarburos y manejo de divisas en el exterior que se aplicarán a partir de 2025 con la puesta en plena vigencia el Decreto 929/2013. Este decreto, que fue aprobado en 2013 pero nunca aplicado en su totalidad, será finalmente efectivo a partir del año 2025.
Así, las empresas del sector podrán exportar el 20% de su producción (y no pagar impuestos sobre ese total) y mantener en el exterior las divisas generadas por esas exportaciones, siempre y cuando cumplan con haber invertido más de 250 millones de dólares en los 3 años siguientes a 2013.
Desde Energía precisaron que "de esta forma, estamos logrando que el Estado nacional cumpla con los acuerdos preexistentes y con sus obligaciones".