El director nacional de Ingresos Tributarios de Paraguay, Oscar Orué, contó en la 750 cómo fue el proceso de detención y confiscación de los 200 mil dólares al senador Edgardo Kueider en la frontera. "Dijo que iba a tener problemas en su país si esto salía a la luz y pedía que no trascendiera en la prensa", reveló Orué este viernes.
Al momento, el legislador argentino tiene dos causas abiertas, una penal y una administrativa a cargo de Orué. El hecho representa una infracción aduanera que corresponde a la figura de contrabando. De confirmarse, se continuaría con la investigación para averiguar el origen de los 200 mil dólares y, principalmente, el destino: por qué intentó ingresar el dinero y por qué no lo declaró.
Luego de la detención, el dinero fue hallado en el baúl del vehículo, y Kueider dijo que tenía 180 mil dólares. Pero cuando las autoridades comenzaron el operativo, se le labró un acta y el dinero fue contabilizado: allí se encontraron los 200 mil dólares en efectivo.
Orué explicó que en ese momento Kueider dijo que era senador y que intentó comunicarse con sus pares paraguayos para acreditar que era congresista argentino, debido a que no llevaba pasaporte diplomático y no tenía forma de demostrar su rol institucional. Sin embargo, nadie le contestó.
"En el momento de la verificación en controles mencionó que era afín al presidente Milei", confirmó el funcionario paraguayo en Escuchá Página|12.
Según Orué, por el momento Kueider sólo declaró en la causa penal, pero ya fue notificado, por lo que deberá iniciar su "defensa técnica" ante el organismo. "Ante nosotros no hizo ninguna declaración. Todavía no presentó ninguna documentación (que acredite el origen del dinero), ahora está incautado el dinero y el vehículo. Eso está a cargo nuestro", detalló.
Ante la consulta por casos similares en la zona fronteriza, Orué reveló que en octubre detuvieron a otro ciudadano argentino que transportaba más de 100 mil dólares e intentó cruzar Posadas por Encarnación, en el puente Roque González de Santa Cruz.