La dirigencia de Central se compromete a realizar obras de remodelación y mejorar medidas de seguridad en el Gigante de Arroyito y la Asociación del Fútbol Argentino anticipó que el estadio canaya estará habilitado en su totalidad para la próxima temporada del fútbol argentino. La Copa de la Liga 2025 comenzará el 26 de enero y el socio podrá ocupar todas las tribunas del estadio. La sanción sobre la popular norte se cumple esta tarde con el partido ante Belgrano.
El Tribunal de Disciplina de AFA anunció ayer “dejar sin efecto la clausura temporal que pesaba sobre la cabecera norte del estadio Gigante de Arroyito”. Una sanción que se tomó de común acuerdo con los dirigentes de Central para los partidos con Racing y el de hoy ante Belgrano como medida de prevención tras el asesinato del líder de la barra Andrés “Pillín” Bracamonte el pasado mes de noviembre.
Lo que hizo la dirigencia de Central es reforzar los instrumentos de control y videoviligancia en el estadio, entre otras medidas a adoptar para el año que viene. El club presentó una propuesta que satisfizo a las autoridades de la casa rectora del fútbol argentino. La misma consiste en “incorporar un servidor de videovigilancia inteligente equipado con funciones avanzadas de inteligencia artificial, que permite un reconocimiento facial eficiente y preciso de los asistentes a los partidos”. La institución, además, reemplazará las cámaras de los puntos de control que ya tenía instaladas por modelos de última generación, con la novedad de incluir equipos dentro del campo de juego.
En cuanto a los recursos técnicos para la viodeovigilancia, Central aumentará la capacidad de almacenamiento de imágenes y las misma estarán disponibles para su análisis durante 30 días. Esta inversión vendrá acompañada con la remodelación de la sala de monitoreo, la cual tendrá disponible de visión también las cámaras de los accesos las tribunas. Y se creará una “sala de seguridad con visión al campo de juego para las autoridades de seguridad y AFA”.
Entre otras obras, se reemplazará por modelos más nuevos los molinetes de acceso al Gigante: “Estos estarán adaptados para aceptar múltiples métodos de identificación, como carnet de socio, código QR o DNI, optimizando la fluidez en la entrada de los asistentes”, se anunció. Además se desmontará la estructura de caños ubicada en el sector superior de la popular Norte, donde se cuelgan las banderas, dado que este es un espacio controlado por barrabrava y puede ser un lugar disputa por lo violentos. Por último, el club se acoge a la utilización de pirotecnia solo por medio de la autorización que emite el Sistema de Información de Clubes de la Liga Profesional (SIC)) de la Asociación del Fútbol Argentino.
De esta manera la dirigencia de Central intenta minimizar los conflictos que se temen dar en la tribuna popular por estar la barra sin líder tras al asesinato de Bracamonte. El próximo campeonato comenzará el viernes 24 de enero, aunque aún no hay fixture y tampoco se determinó si Central jugará su primer partido de local o visitante.