El índice de Precios Supermercados (IPS) de Santa Fe aumentó un 2,66% durante el mes de noviembre. La medición, realizada por el Centro de Estudios Económicos y Sociales (Ceso) quedó por encima de la de octubre y da cuenta de un corte en la desaceleración que se venía registrando mes a mes. En lo que va del año, la variación asciende al 90%, mientras que en la comparación interanual el guarismo fue del 198%. Además, la Canasta Básica Alimentaria registró una suba del 6,7% y un adulto necesitó 215 mil pesos para cubrir sus necesidades alimentarias básicas. Las frutas y verduras, los fiambres y las carnes, entre los rubros que más aumentaron.
El informe mensual del Ceso releva los precios de unos 9 mil productos en supermercados de la provincia. Para noviembre, la medición arrojó una suba del 2,66% que vuelve a marcar un incremento en relación a octubre (2,39%), después de algunos meses a la baja. De esta manera, el índice acumula un aumento del 90% en once meses y una variación del 198% en relación a noviembre del 2023.
La suba mensual estuvo impulsada por los rubros Frutas y verduras (6,9%) y Fiambres (6,44%). En tanto, el rubro Almacén aumentó un 2,58% con alzas destacas en el precio de las latas de tomates (15%), los productos de repostería (10%) y en el dulce de leche (6%). A lo largo de noviembre no se registró ningún rubro a la baja.
Otro de los ítems con fuertes subas fue Carnicerías (5,17%), impulsado por las carnes de cerdo que fueron las que más subieron (4,8%), seguido por las carnes vacunas (1,63%) y las carnes blancas (0,68%). Puntualmente en el tema carnes, desde el organismo señalaron que el impacto del aumento no llegó a reflejarse de lleno, porque ocurrió durante la última semana del mes noviembre. “Con lo cual va a haber un traslado de estos precios para la medición de diciembre”, advirtieron en el estudio.
En ese marco, desde el Ceso también informaron un aumento del 6,7% en los precios de la Canasta Básica Alimentaria. “Un número elevado para los bolsillos”, indicaron en el informe, destacando que la cifra quedó por encima de lo registrado en octubre (6,3%). Desde enero, la canasta acumula una suba del 128%, mientras que en la comparación interanual la variación llega al 225%.
Con esos indicadores, un adulto necesitó unos 215 mil pesos para cubrir sus necesidades alimentarias básicas, mientras que para una familia de referencia la cifra se eleva a 664 mil pesos. Eso significa gastar unos 13 mil pesos más que en octubre, para una persona adulta, y unos 42 mil pesos extras para una familia entera.