El gobierno provincial puso en marcha este viernes el Plan de Abordaje Integral de la cuenca del arroyo Ludueña. La iniciativa, coordinada en conjunto con el municipio de Rosario, busca sanear un sector del arroyo con el retiro de los residuos que se arrojan en la barranca. Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático explicaron que la intención es “dar respuesta” a las problemáticas ambientales en esa zona. “Es todo un sector que obviamente tiene un gran impacto por los residuos que se arrojan”, sostuvo Enrique Estévez, titular del área. Por su parte, el secretario de Ambiente y Espacio Público de Rosario, Luciano Marelli, destacó la puesta en marcha del proyecto: “Vamos a estar generando estrategias para la recolección más formalizada con los vecinos, para evitar que los residuos lleguen a este sector nuevamente”.
Las tareas se iniciaron este viernes por la mañana en el sector ubicado entre las calles Álvarez Condarco y Schweitzer, en la zona noroeste de la ciudad. Es un tramo que abarca unos mil metros donde, con una retroexcavadora, comenzaron a retirar los residuos que se arrojan en la barranca desde las zonas linderas al arroyo. Desde el gobierno provincial explicaron que el Plan de Abordaje Integral de la cuenca del Arroyo Ludueña es “un primer paso en la búsqueda de soluciones a un problema histórico” en la zona, en un contexto ambiental que presenta desafíos como el riesgo de inundación, los cambios del uso de suelo, el impacto de las actividades económicas y de los asentamientos irregulares, sumado a la presencia de residuos sólidos y vertidos no autorizados.
“El Ministerio de Obra Públicas inició la limpieza del arroyo Ludueña en todo un sector que obviamente tiene un gran impacto por los residuos que se arrojan”, explicó Estévez. “Venimos trabajando con la Municipalidad de Rosario, coordinando obviamente la gestión de los residuos sólidos urbanos, pero también con la Universidad Nacional de Rosario y el Instituto Nacional del Agua en lo que es la medición de calidad de agua del arroyo Ludueña”, añadió.
En tanto, el secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, detalló que los trabajos se llevan a cabo con una retroexcavadora de 18 metros, con el propósito de trabajar desde adentro del arroyo. “Comenzamos con una rampa de acceso, porque queremos afectar la menor cantidad de vegetación posible y retirar los residuos que se arrojan en la barranca desde las casas linderas al arroyo, en un tramo de aproximadamente unos mil metros”, explicó.
Por su parte, Marelli destacó el trabajo conjunto llevado adelante con el gobierno provincial y adelantó que las obras estarán finalizadas en diez días. “Se van a ir recolectando los residuos. Nosotros vamos a aportar los camiones necesarios y así llevarlos a nuestro relleno de residuos inertes para su disposición correcta”, expresó y agregó: “Vamos a estar generando estrategias para la recolección más formalizada con los vecinos, para evitar que los residuos lleguen a este sector nuevamente. Queremos hacer este trabajo de limpieza y sostenerlo en el tiempo”.