En otros tiempos, no había que esperar tanto. Pero las cosas ya no son lo que eran entonces. Y el boxeo argentino debió aguardar hasta hoy para que llegue la pelea más importante del año: la que protagonizarán el campeón de los plumas de la Asociación Mundial, Jesús Cuellar, ante el retador mexicano (y tres veces campeón del mundo) Abner Mares. Será a 12 rounds y tendrá lugar en el Galen Center de Los Angeles, con transmisión por cable de Space desde la medianoche.

A punto de cumplir 30 años, Cuellar enhebra una buena racha en los Estados Unidos: ganó las seis peleas que allí realizó. Pero hace un año exacto que no sube a los rings: su último combate sucedió el 5 de diciembre del año pasado cuando en Brooklyn (Nueva York) batió por puntos al puertorriqueño Jonathan Oquendo en la quinta exposición de su corona. Su record de 28 victorias (21 antes del límite) y una derrota registra triunfos por fuera de combate ante ex campeones del mundo como el boricua Juan Manuel López (2014), y el armenio Vic Darchinyan (2015). Pero por mejores que hayan sido, ninguno de sus rivales anteriores ha exhibido el lustre que exhibe Mares.

Con 31 años y un registro de 29 peleas ganadas (15 por la vía categórica) y dos derrotas, el peleador azteca (radicado ahora en Montebello, California) fue campeón gallo de la Federación (2010), supergallo del Consejo (2012) y pluma del Consejo (2013). Y como Cuellar lleva más de un año sin combatir: su última salida fue el 29 de agosto de 2015 cuando perdió por puntos ante su compatriota Leo Santa Cruz, por el título superpluma de la Asociación. Para julio de este año, estaba prevista la pelea de esta noche. Pero una lesión en uno de sus ojos motivó la larga postergación que hoy toca a su fin.

Cuellar ha construido su carrera de menos a más. Y aunque no aplacó su naturaleza de peleador instintivo y corajudo, ha ido ordenando su estilo sumándole combinaciones de golpes, un manejo más pulcro de su mano izquierda en apertura y en cross, y una mayor agilidad en el traslado. Integrante del llamado “team Maidana” que conduce el manager Sebastián Contursi, ha pasado por varias manos en los últimos tiempos: primero trabajó con Robert García, luego con el argentino Juan Ledesma y para la pelea de esta noche, tendrá en su esquina a Freddie Roach. Para muchos, el entrenador número uno de la actualidad, con quien se entrenó el afamado gimnasio Wild Card de Hollywood.

Y ese será otro de los grandes atractivos de la cita de hoy. Porque del otro lado, en el rincón de Mares, estará precisamente Robert García, el ex entrenador de Cuellar y conocedor de muchos de sus secretos. Que además de Cuellar y Mares, estén frente a frente los dos mejores técnicos del momento, le suma un atractivo adicional a una pelea de pronóstico reservado en la que cualquiera le puede ganar a cualquiera y cuyo resultado, sin dudas, marcará el pulso del futuro inmediato en el boxeo argentino.