En lo que va de este año, se registraron 398 casos de salmonelosis en Salta. Así lo indicó el Ministerio de Salud Pública de la provincia, al indicar que el 88.9 por ciento de los casos se registró durante las primeras nueve semanas del año.

En los tres años anteriores, la provincia había registrado un mínimo de 900 casos anuales, y un máximo de 1421 casos en 2021, según indicó la Coordinación de Epidemiología.

En diciembre del año pasado, tras la investigación realizada por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), a pedido del Ministerio Público Fiscal, se detectó que en la zona ribereña del río Arenales había fincas que regaban huertas con aguas contaminadas del río Arenales.

Este río recibe aguas servidas volcadas por lo menos por el 30 por ciento del sistema de cloacas de la ciudad de Salta, que son derramadas en el lecho de este curso de agua. Una consecuencia de la falta de culminación de la obra de la planta depuradora sur.

Tras la detección del riego con estas aguas, se realizó un control mayor en la zona y desde ese momento bajó también el número de casos de salmonella detectados.

La situación del río Arenales es analizada en una causa judicial desde 2011, cuando vecinos y vecinas que sufrieron inundaciones presentaron un recurso de amparo. En noviembre se realizó una inspección ocular con el fin de establecer los avances del caso.

Uno de los abogados querellantes y representante de amparistas de los barrios ribereños, Pedro Arancibia, afirmó que están a la espera de las decisiones que tomará la Justicia respecto de los resultados de la inspección. Sucede que ya existe  sentencia sobre el recurso de amparo, y un plan de ejecución para sanear la situación. A entender de la querellante, esta planificación aún se incumple. 

Menos casos positivos

De las 398 personas contagiadas con salmonelosis, 382 tienen domicilio en la provincia y 16, en otros distritos.

Según el índice epidémico, que se entiende como la razón entre los casos presentados en la semana correspondiente y los casos que se esperan o prevén para la misma fecha, actualmente Salta se encuentra con una incidencia baja de casos, lo que significa que hay menos positivos de los esperados. En la última semana se notificaron 3 positivos.

Los departamentos de la provincia que registran mayor cantidad de salmonelosis son Capital (307), Rosario de Lerma (23), Cerrillos (18), La Caldera (6), Cafayate (4), La Viña (4) y San Martín (4).

También se notificaron casos en Los Andes (3), Orán (3), General Güemes (3), Chicoana (2), Anta (1), Cachi (1), Guachipas (1), Metán (1) y Santa Victoria (1).

Solo dos casos de dengue confirmados

Por el momento, en la provincia solo se confirmarib dos casos de dengue autóctono, ambos en Capital.

Mientras, hay 433 casos sospechosos en estudio y 91 de ellos ya fueron descartados.

Respecto de la situación de enfermedades relacionadas a alimentos, se indicó que hubo un caso de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), en la última semana, con el que se llega a un total de 3 casos en lo que va del año.

También se notificaron 1971 casos de diarrea aguda en la última semana, con un acumulado de 77.972 casos en 2024.

Se registró un caso de lepra, por lo que se acumulan 5 en lo que va del año, y un caso de micosis profunda, acumulando 15 casos.