El presidente Javier Milei fue invitado por su par electo de los Estados Unidos, Donald Trump, a su asunción presidencial. Será el próximo 20 de enero en Washington. Milei será el primer presidente argentino en asistir a la ceremonia de juramento de un mandatario estadounidense.
La acción fue promovida directamente por Trump. Ambos departieron días después de que el candidato del Partido Republicano lo invitara a su casa de Mar-a-Lago a celebrar la victoria.
Allí, Milei arribó con su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller argentino, Gerardo Werthein. Además, también se fotografiaron con el dueño de Tesla y admirador de Milei, Elon Musk.
El jefe de Estado argentino se hizo eco de la invitación en sus redes sociales y citó un artículo periodístico que anunciaba la invitación de Trump. "Fenómeno barrial", escribió Milei, quien se encuentra en Italia con una agenda nutrida hasta este domingo, luego de haberse reunido con Giorgia Meloni.
Justamente, la premier italiana es otra invitada al acto de asunción. Trump también cursó invitación a quien como Milei representa a la extrema derecha en América Latina: el presidente salvadoreño Nayib Bukele.
En un gesto de amplitud, el magnate también invitó al líder chino Xi Jinping. Todavía no hubo otras respuestas. No se estila en el protocolo invitar a jefes de Estado a la asunción de un presidente extranjero. Trump rompe la tradición y Milei es el primero en aceptar.