Bajo la consigna “Basta de mentir, basta de matar”, la Confederación de Trabajadores de la Economia Popular (Ctep), Barrios de Pie, la CCC y los sindicalistas Hugo Cachorro Godoy, de ATE, y Roberto Baradel, de Suteba, reclamaron ante el Ministerio de Seguridad de la Nación que el Gobierno "abra canales de diálogo" con los mapuches tras el asesinato de Rafael Nahuel. Los manfiestantes dejaron un escrito en el que reclaman el llamado al diálogo.

"Esta marcha complementa lo que está haciendo en Bariloche nuestro compañero Juan Grabois. Nos movilizamos al Ministerio de Seguridad para que las autoridades instauren canales de diálogo y resolver las cuestiones relativas a los reclamos de los pueblos originarios y a la socialización de la tierra", explicó a la agencia Télam Gildo Onorato, del secretariado de la Ctep.

En paralelo, Leonardo Grosso, diputado nacional del Movimiento Evita, anunció desde Bariloche que se logró la instalación de una mesa de diálogo entre funcionarios del gobierno y comunidades indígenas.

Grosso, vicepresidente de la comisión de DDHH de la Cámara baja dijo que la instancia lograda es un “primer paso”. “Se ha logrado que el Gobierno nacional cese su actitud en contra del diálogo y se pueda empezar a destrabar el conflicto como corresponde, democráticamente y por vías institucionales”, aseguró.

Añadió que el Ejecutivo debió dar marcha atrás en su “estrategia de criminalización de la comunidad mapuche” tras la insistencia de los organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, sindicales y religiosas y mencionó que la solución acordada implica “la desmilitarización de la zona como elemento fundamental para seguir avanzando en el camino del diálogo”.