La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires dio sanción y convirtió en ley a la propuesta de facilitar el acceso a la cuota alimentaria para aquellas familias donde, en líneas generales y en amplia mayoría, son las mujeres las que llevan adelante la economía del hogar ante la ausencia de los progenitores.
Se trata de un proyecto que reforma una serie de artículos del Código Procesal Civil y Comercial bonaerense, con el fin de que las y los magistrados puedan contar con herramientas para hacer efectivo el abono de la manutención, que es un derecho de niños, niñas y adolescentes.
“Lo que sucede hoy es que las mujeres atraviesan muchos obstáculos en el proceso judicial, la prueba la tienen sobre su espalda, tienen que probar cuánto cuesta criar, tienen que hacer el valor pecuniario del reclamo”, explicó la autora del proyecto, la senadora Sofía Vannelli a Buenos Aires/12.
La legisladora de Unión por la Patria y parte de la organización de Mujeres del Frente Renovador, valoró el “Índice Crianza” del INDEC, una herramienta que se puso en marcha durante el gobierno del Frente de Todos, que “ayuda a visibilizar en canasta básica cuánto cuestan los bienes y servicios, pero también las tareas de cuidado”.
Esta fue una de las modificaciones que tuvo el Código Civil y que en el Código de Procedimiento de la Provincia quedó sin actualizar. Así, se utilizará ese índice para determinar la cuota que deben abonar los progenitores. “El índice permite que esa mamá no tenga que estar juntando tickets para probar cuánto cuesta criar. Ayuda a saltar esos obstáculos”, aclaró la legisladora.
El proyecto tuvo un contundente respaldo en el Senado bonaerense, tanto así que incluso el bloque de La Libertad Avanza acompañó la propuesta, que se unificó con otra iniciativa impulsada por el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad Sexual de la Provincia, a cargo de la ministra Estela Díaz.
“Si se cumpliera la cuota, se vería reflejado en un ahorro muy importante del Estado porque hay muchas prestaciones y programas con los cuales el Estado sale a cubrir a estas familias para atender el derecho humano de esos niños, niñas y adolescentes”, valoró la senadora de Vicente López.
En ese plano, la autora del proyecto sostuvo que más allá de las normativas, “es un problema cultural muy grande”, dado que “un varón que incumple la cuota debería estar muy mal visto y muchas veces se lo ve como un campeón que 'se salvó' de pasarle plata a su expareja y en realidad es dinero que va a sus hijos”.
Un drama de alto impacto: las madres cuidan solas
Un reciente informe de la Unidad de Género y Economía del Ministerio de Economía bonaerense dio cuenta con datos duros de cómo impacta la crisis y la ausencia de los progenitores en el sostén de los hogares monomarentales en el territorio provincial.
Es que 1 de cada 10 viviendas son monoparentales, pero un 84,3 por ciento de ellas tiene jefatura femenina. Además, son ellas quienes tienen jornadas laborales más reducidas y exhiben una alta tasa de pluriempleo con el fin de cubrir las necesidades económicas.
El informe del Ministerio de Economía expresa otra complicación para estas familias: es que las jefas de hogares monomarentales tienen un 20 por ciento menos de ingresos que otras mujeres y un 21,9 por ciento menos que aquellas que no tienen hijos.
En palabras de las autoras del estudio, pese a que las jefas de hogares monomarentales trabajan y mucho, “lo hacen en condiciones de mayor informalidad: el 39,8 por ciento de las que son asalariadas no tiene descuento jubilatorio ni goza de otros derechos laborales como vacaciones pagas y obra social”.
Todo este combo, contribuye a que estos hogares sean los que tengan un mayor riesgo de vulnerabilidad social y niveles de pobreza.
“En línea con la tendencia regional, los hogares monoma(pa)rentales son los que más han crecido en participación en las últimas décadas en la Provincia, junto con los unipersonales: entre 2010 y 2023 los hogares unipersonales crecieron 4,8 puntos porcentuales y los monoma(pa)rentales lo hicieron en 3,6”, señala el documento.