El “Cluster de Berazategui” se formó a partir de la unión de nueve empresas de sectores como la metalurgia y los textiles para atender demandas del creciente sector de petróleo y gas. En la misma sintonía, el “Cluster Las Heras-Lobos” reúne a cuatro empresas de alimentos saludables, que buscan mejorar su inserción en nuevos mercados mientras promueven prácticas de sustentabilidad y la inclusión social, explican desde el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia a Buenos Aires/12. Ambos grupos lograron asociarse a través de la política pública de la Escuela Productiva bonaerense (EPB) que ya benefició a más de 250 emprendedores.

“Los Clúster funcionan como grupos asociativos cuyo objetivo es el fortalecimiento de estrategias asociativas entre las pymes como parte de la línea Proyectos Asociativos Regionales (PAR)”, aclararon desde el ministerio interviniente a este medio y añadieron que se trata de una de las tres líneas que componen a la Escuela Bonaerense, siendo las otras: Fortalecimiento de Emprendimientos y Gestión de Calidad. Entre las tres buscan brindar una asistencia integral a cada pyme.

El proyecto de las empresas de Berazategui adquiere relevancia estratégica en un contexto de expansión en la explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales, la demanda de bienes y servicios de esas empresas crece mes a mes y la oferta de proveedores locales con experiencia es escasa y poco especializada.

Este grupo de nueve empresas pymes cuenta mucha trayectoria en los rubros metalúrgico, servicios y textiles, por lo cual apuntan desarrollar una estrategia comercial, mejorar las certificaciones y estándares de gestión de la calidad e identificar nuevas oportunidades de inserción comercial en mercados nacionales e internacionales, explicaron desde el clúster a este medio. Por ello, la Escuela Productiva Bonaerense junto a la Secretaría de Trabajo y Desarrollo Productivo del Municipio de Berazategui funcionan como facilitadores y mediadores entre las distintas entidades.

“Para cumplir estos objetivos, se viene trabajando en una dinámica organizativa común, intercambiando experiencias, optimizando la cooperación entre las empresas integrantes y desarrollando una sinergia de trabajo que mejore la competitividad del grupo de pymes para fortalecer su posicionamiento como proveedores de las grandes empresas del petróleo y gas”, señalaron desde el grupo de empresas de Berazategui.

La Escuela Pública Bonaerense propone ser una herramienta estratégica para enfrentar la recesión, el cierre de empresas y la pérdida de empleo producto de las políticas empleadas por el Gobierno nacional de Milei. A través de una oferta de capacitación, asistencia técnica y vinculación institucional apunta a potenciar las capacidades de gestión de las empresas bonaerenses.

De este modo, la EPB fomenta la asociación entre pymes para potenciar sus capacidades mediante estrategias colectivas. Actualmente, cinco proyectos que involucran a 26 empresas fueron seleccionados recientemente, como parte de la línea de Proyectos Asociativos Regionales (PAR), cuyos datos aún no fueron dados a conocer debido a la reciente incorporación de estas propuestas, según pudo saber este medio.

“El desarrollo de estas redes empresariales no solo incrementa la competitividad, sino que genera un impacto significativo en el entramado productivo local en un año marcado por la caída del consumo”, explican desde el clúster y agregan: “En este contexto de profunda recesión, muchos emprendimientos surgen como una búsqueda de salida laboral. La Escuela contribuye a brindar las herramientas para organizar esos proyectos y que puedan sostenerse en el tiempo. Un emprendimiento bien gestionado es el primer paso para que una pyme crezca, genere valor y empleo”.

La Escuela Productiva Bonaerense no solo busca impactar en la economía provincial, sino que se presenta como un modelo que “podría replicarse en otras provincias”, indican desde la cartera bonaerense, utilizando como ejemplo los casos de los clúster de Berazategui y de Las Heras-Lobos.

Fortalecimiento de Emprendimientos

Esta línea alcanzó a 885 emprendedores en 22 municipios bonaerenses y consta de cuatro encuentros presenciales mensuales de tres horas, además de capacitaciones virtuales. Al finalizar, los participantes pueden acceder a módulos de asistencia técnica individual. Según cifras oficiales, más de 250 emprendedores ya han aprovechado esta asistencia personalizada, enfocada en optimizar planes de negocios, costos y estrategias comerciales.

Desde la cartera bonaerense remarcan la importancia de esta línea como “el primer paso hacia la consolidación de las pymes en un año donde las políticas nacionales de Milei arrasaron con más de 2000 pymes en todo el país. Cada emprendimiento organizado y sostenible es una oportunidad de agregar valor y generar empleo en la provincia”.

Gestión de la calidad

El Estado bonaerense proporciona asistencia técnica cuando muchas empresas no pueden contratar profesionales especializados. “La Provincia acompaña las empresas en la mejora de sus procesos internos y externos”, destacan desde el Ministerio.

Actualmente, el primer ciclo de esta línea está en su etapa final y ya benefició a 25 empresas de 13 municipios, que emplean en conjunto a más de mil trabajadores. Estas empresas recibieron diagnósticos personalizados, planes de mejora e implementación de herramientas para cumplir estándares nacionales e internacionales de calidad. Además, los trabajadores participaron en capacitaciones sobre certificación de procesos, costos de calidad y mejora continua.

El próximo ciclo comenzará en la primera mitad de 2025, con inscripciones ya abiertas. Desde el gobierno provincial destacan que esta política no solo impacta en la productividad, sino que contribuye a fortalecer la red empresarial bonaerense.

Más allá de la Escuela Productiva

La Escuela Productiva Bonaerense no es una política aislada, sino parte de un conjunto de iniciativas diseñadas para respaldar al sector productivo. Las Rondas de Negocios, por ejemplo, son encuentros multisectoriales que fomentan el trabajo conjunto y la generación de contactos comerciales. Desde su lanzamiento en 2022, ya se han realizado 69 rondas en toda la provincia, convocando a más de 20 mil empresas, como bien había informado Buenos Aires/12.

Además, el gobierno provincial lleva adelante la Gira de Presentación de Herramientas Productivas para el Desarrollo Bonaerense, encabezada por Mariela Bembi, subsecretaria de Industria y Pymes. Este programa ha llegado a 25 municipios, difundiendo las políticas disponibles y generando contacto directo con empresarios y comerciantes.

Proyectos Asociativos Regionales (PAR) es una línea de asistencia técnica para PyMEs que se asocian y conforman un clúster, consorcio, cadena o red empresarial. El desarrollo de estrategias colectivas permite a las empresas dar saltos de calidad y afrontar los crecientes desafíos de la competitividad económica, con un significativo impacto en el entramado productivo local. La Provincia pone a disposición un grupo de profesionales especializados que acompañan el fortalecimiento de los proyectos seleccionados, brindando asistencia técnica durante los primeros meses de implementación del mismo.