El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) Vía Campesina repudió el decreto del gobierno de Javier Milei que derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial indígena, que suspendía los desalojos de todas las comunidades hasta que se completara el relevamiento de sus tierras ancestrales.

"Se trata de uno de los embates y retrocesos más retrógrados, discriminatorios y excluyentes de los últimos 30 años de la historia de nuestro país", indicaron en un comunicado desde la organización que también nuclea a pueblos originarios.

Además, se declararon en “Estado de Alerta Permanente” ante cualquier “escalada de violencia” que surja a raíz de la nueva legislación. "No permitiremos que sean atropellados los derechos de nuestras comunidades indígenas en ninguno de los rincones del territorio provincial”, señalaron y advirtieron que defenderan sus hogares ante el avance de empresas que quieran usar sus tierras para negocios inmobiliarios, turísticos, con la minería e hidrocarburos, entre otros.