La primera ministra italiana Giorgia Meloni le concedió la ciudadanía de ese país a Javier Milei en un gesto político que le cae muy bien a la derecha peninsular, pero no tan bien a la izquierda, uno de los blancos favoritos de Milei en su diatriba diaria y tan mentada por la “batalla cultural”.

"Varios miembros del parlamento acusaron a la jefe de gobierno de convertir a Milei en italiano a su discreción, pero al mismo tiempo negar la ciudadanía a los niños inmigrantes nacidos en Italia".

Así lo publicó el periódico alemán Bild en una nota titulada ”El presidente de Argentina es de repente italiano".

Si bien la concesión de la ciudadanía está más que justificada por los antepasados italianos de Milei, la izquierda del país europeo lo considera un otorgamiento arbitrario y meramente político, que busca afianzar la relación estrecha que ya existe entre ambos líderes. 

Giorgia Meloni le entregó este sábado el pasaporte italiano a Milei en reconocimiento a la "descendencia", beneficio que también obtuvo su hermana Karina. Ocurrió en otra cumbre bilateral entre mandatarios, en la cual el presidente argentino desplegó su repetida diatriva contra la izquierda en Atreju, la convención partidaria de la extrema derecha italiana.

Meloni es la mandataria europea que más se ha visto con Javier Milei desde que este es presidente.