Platense venció 1-0 este domingo a Gimnasia La Plata pero, pese a los tres puntos, la alegría no fue total en Vicente López, ya que no pudo sacar boleto a la Copa Sudamericana 2025 porque Defensa y Unión repartieron puntos en Florencio Varela, en la última jornada de la Liga Profesional.

En una previa muy emotiva en la que hubo una caravana de hinchas desde el predio de Manuela Pedraza y Crámer -que fue noticia en la semana porque la Legislatura porteña aprobó la devolución de dicho terreno, donde el club tuvo su primera cancha- hasta el estadio de Vicente López, el Calamar salió con todo y, en apenas 9 segundos, Mateo Pellegrino puso arriba al local, lo que significó el gol más rápido de la Liga Profesional.

Gimnasia acusó el golpe y no halló la fórmula para poder contrarrestar ese comienzo arrollador de su anfitrión para ponerle paridad a la última fecha de la Liga Profesional. Sobre el final, por un cruce sin pelota, se fueron expulsados Ignacio Schor y Yonathan Cabral, por lo que ambos quedaron con uno menos.

Gran triunfo para una gran campaña del Calamar, reconocido por el aliento de su gente pese a quedarse a las puertas de competir en el plano internacional. Por su parte, el Lobo platense quedó 19º y lejos de cualquier Copa, en una floja temporada.

Dos a la Sudamericana

A la misma hora en Florencio Varela, Defensa y Justicia -que necesitaba sumar al menos un punto- igualó 0-0 ante Unión de Santa Fe y logró su cometido: jugará la segunda competencia internacional más prestigiosa a nivel de clubes.

El inicio puso a prueba los nervios de los hinchas locales, dado que la noticia del tanto calamar a los 9 segundos incomodó a los presentes en el estadio Norberto "Tito" Tomaghello.

Aún así, la primera mitad se caracterizó por la falta de contundencia y las escasas llegadas claras. Por el lado del local, Ramos Mingo no pudo aprovechar la doble intervención del arquero Thiago Cardozo. En tanto, los dirigidos por el "Kily" González -clasificados de antemano a la Sudamericana 2025- contaron con una oportunidad aislada de Mauro Pittón, pero sin éxito.

Sobre el cierre, Palavecino tuvo la acción más clara al cabo de los primeros 45 minutos, aunque la definición del mediocampista ofensivo no estuvo a la altura.

En la segunda parte, el Tatengue reaccionó y mostró signos de mejora futbolística. Lionel Verde protagonizó una jugada personal que terminó estrellando el balón en el palo gracias a la notable intervención de Enrique Bologna, quien evitó que Defensa quedara en desventaja en el marcador. Con el correr de los minutos, el pálido empate sin goles conformó a ambos equipos.