El pueblo boliviano eligió a sus jueces en las elecciones parciales este domingo, en las que se decidieron 19 de las 26 magistraturas de los tribunales Supremo de Justicia (TSJ), Constitucional Plurinacional (TCP), Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura. Los comicios estuvieron marcados por la incertidumbre y la obstaculización, tras ser demoradps por un año.
"Llegamos al día de la elección, pero lo hacemos con ánimos contradictorios. Por una parte, con la satisfacción del deber cumplido, pero por otro, de profunda pena porque se trata de una elección que debió ser oportuna, completa y no parcial como las que nos tocó administrar", aseveró el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, antes de pedir un esfuerzo a los ciudadanos, a quienes urgió a evitar el voto en blanco o su anulación.
"Nadie debe quedarse en casa, todos deben ejercer su derecho a votar entre las diversas opciones y evitando el voto blanco y nulo que no conducen a nada", dijo Hassenteufel en el evento inaugural de los comicios, que sólo se realizaron de forma completa en cuatro departamentos, por un fallo constitucional.
La "única salida" para Arce
En la primera Elección Judicial popular, en 2011, los votos blancos y nulos alcanzaron un 57%, mientras que en la segunda, de 2017, este porcentaje se elevó a un 65%. La obtención de un resultado similar podría significar un mensaje de rechazo al Gobierno del presidente Luis Arce, al que la oposición responsabiliza de confeccionar unas elecciones incompletas.
Tras depositar su voto en La Paz, Arce aseguró ante los medios que estas elecciones son un "hito" para la democracia y remarcó la votación como un deber ciudadano. Días antes, el mandatario defendió que estos comicios resultan la "única salida constitucional" y democrática para renovar el Poder Judicial, por imperfectos que resulten.
"Elecciones perjudiciales", según Evo
El expresidente boliviano, Evo Morales, también realizó su voto este domingo, y dijo que lo hizo para cumplir con su "deber" ciudadano aunque considera que el proceso es "ilegal" e "inconstitucional", después de participar en lo que llamó las "peores elecciones" de la historia del país. "Estás no son elecciones judiciales, son elecciones perjudiciales", sentenció Morales en la Radio Kawsachun Coca tras emitir su voto.
El ex jefe de Estado criticó ampliamente el proceso de las elecciones, después de que los actuales magistrados ampliaron su poder un año para evitar un "vacío de poder" tras los atrasos por trabas en el Legislativo en 2023, según dijo en su programa dominical.
Para Morales, los fallos en los que se basa la postergación de las elecciones son "nulos en pleno derecho", y asegura que la extensión de los "autoprorrogados" magistrados es ilegal.
Arbitraje
La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), a través del jefe de la misión, el uruguayo Edison Lanza, hizo una primera evaluación positiva de los comicios en el país. "La ciudadanía está asistiendo en un número bien importante y está ejerciendo su derecho al voto", dijo Lanza ante los medios en El Alto, ciudad vecina de la capital. El uruguayo recordó que la OEA está desplegada en tres regiones del país "con un importante contingente" de expertos en temas electorales para verificar el "antes, el durante y el después de la elección" judicial, así como su contexto de realización.
Además de la OEA, también estuvieron presentes misiones de observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y el Parlamento del Mercosur.