Edith Antonia Román, una adolescente indígena de 17 años de edad, fue encontrada asesinada el 13 de diciembre último en una zanja del anillo de protección en el paraje La Gracia, en jurisdicción del municipio de Santa Victoria Este.
Se trata de la hija del cacique de la Comunidad Betania, Reinaldo Román. Hay cuatro detenidos, uno es menor de edad.
Edith es hija de padre wichí y madre chorote-wichí, residía en la Comunidad San Anselmo junto a su hermana mayor de edad, por motivos escolares. El padre dijo que la adolescente fue encontrada asesinada cerca de allí, camino a la Comunidad La Gracia y cerca de la Comunidad La Estrella, a 50 metros de la ruta provincial 54, en el tramo entre Santa Victoria Este y Misión La Paz, la última localidad argentina antes de ingresar a territorio paraguayo, del otro lado del río Pilcomayo.
El 13 de diciembre a las 12.30, Reinaldo estaba en su domicilio cuando su cuñado y otro hombre, se acercaron a pedirle que los acompañe porque habían encontrado el cuerpo de una chica y sospechaban que era su hija. Al llegar al lugar, Reinaldo la reconoció, era Edith.
"Encontramos su cuerpito tirado (en) un canal ahí, cerca de la comunidad, con agua, (...) lo habían arrastrado y lo han tirado en ese lugar, en esos pozos llenos de agua. Será una triste historia para mí y estaré en la lucha junto a los caciques de cada comunidad (...) Voy a pedir justicia", dijo Reinaldo Román a Salta/12.
Las condiciones en que encontró a su hija, desnuda y con múltiples golpes, hicieron que Reinaldo sospechara además de un delito sexual, lo que se confirmó en las últimas horas con el resultado de la autopsia.
Edith vivía con su hermana Berenice, de 24 años, en San Anselmo. La joven relató a Reinaldo, que la noche anterior, el 12 de diciembre a las 20, Edith salió junto a una prima de 20 años.
Esta joven confirmó que había salido con Edith, a la Comunidad La Estrella, que estuvieron reunidas con otras personas, que ella se retiró a las 4 con su novio, y dijo que Edith se quedó junto a otros varones. La joven brindó los datos de cuatro de ellos.
Reinaldo denunció todo en la policía y dio los nombres de los varones con los que habría estado Edith las últimas horas de su vida. No les sabe la edad, pero este domingo, cuando fue a retirar el cuerpo en la ciudad de Orán, un policía le indicó que ya estaban detenidos.
El Ministerio Público Fiscal indicó que el informe preliminar de la autopsia verificó heridas compatibles con abuso sexual. La causa del deceso fue asfixia por sumersión. En el certificado de defunción, la médica del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, Andrea Brunet, indicó que se trató de un homicidio y que además la adolescente presentaba "tec (traumatismo de cráneo) grave- politrauma". También determinó que fue asesinada el 13 de diciembre a las 2 de la madrugada.
"Son todos familia", aseveró el padre respecto a los presuntos involucrados en el crimen. Contó que la adolescente "siempre ha sido golpeada, maltratada" por sus propios parientes. "Falleció, fue asesinada. Hoy pasó esto pero ya la venían siguiendo, o sea, golpeando, pegando, a veces llegaba llorando". "Voy a seguir en lucha para que estas personas estén tras las rejas", expresó el papá.
Reinaldo Román trasladó el cuerpo de Edith hasta San Anselmo para el velorio y entierro, que se llevó a cabo ayer. Contó que lo asistieron desde la municipalidad de Santa Victoria Este y la Secretaría de Asuntos Indígenas de la provincia para que pudiera hacer el traslado. Todavía no cuenta representación legl en la causa, y desconocía el nombre del fiscal y juez intervinientes.
"En estos días nos mantendremos en lucha, nos juntaremos en la zona de Santa Victoria para hablar del tema de la bebida, del alcohol, de la droga, todas esas cosas ya no pueden pasar a alguien en esta vida como pasó con mi hija. Voy a pedir justicia", manifestó Reinaldo.
Interviene en la causa el fiscal de Tartagal Gonzalo Ariel Vega, quien informó que hoy se hará la audiencia de control de legalidad de las detenciones y de imputación. El adolescente involucrado tiene 15 años, y como es no punible quedó a disposición del Juzgado de Menores.
Durante el procedimiento, se constató que uno de los detenidos presentaba diversas lesiones en distintas partes del cuerpo, compatibles con rasguños.
Femicidios, otras muertes violentas y desapariciones
Con el femicidio de Edith Román, ya son ocho los crímenes de género que se contabilizan en lo que va del año en Salta.
Según el registro que lleva Salta/12, porque en la provincia no hay un registro oficial actualizado de femicidios, la primera víctima de 2024 fue Laura Díaz, de 64 años, asesinada por su pareja, Miguel Helvecio Moreno, de 72 años, quien la atacó con un arma blanca el 17 de enero en Metán. El femicida está detenido. Ambos tenían 7 hijos e hijas en común.
El segundo crimen de género fue cometido el 27 de junio en el barrio Juan Manuel de Rosas de la ciudad de Salta. La víctima, Estela Velarde, de 45 años, también era madre y su asesino, Hugo Guzmán, de 60 años, y que era su pareja, está detenido.
El 18 de septiembre fue encontrado el cuerpo de Dalma Salomé Bataches, de 22 años, en la base del puente viejo de acceso al barrio Santa Lucía de la ciudad de Salta. Su muerte fue violenta, tenía la cara ensangrentada y hematomas en las piernas, pero hasta ahora no hay imputados en relación a este hecho. El asesinato está siendo investigado por la fiscala de la Unidad Especializada en Femicidios, Mónica Poma, como homicidio calificado por mediar violencia de género.
Ayelén Guantay, de 25 años, fue asesinada por su pareja, Rodrigo Morales, de 41, quien también mató a su suegro Juan Carlos Guantay, de 62 años, el 28 de septiembre en una vivienda del barrio ARA San Juan de la ciudad de Salta. El femicida se suicidó. La joven era madre de un niño pequeño. Trascendió que un día antes había llamado al sistema 911 pidiendo asistencia cuando su pareja estaba en el domicilio pero el agresor huyó antes de que la policía llegara, y no hubo mayor intervención.
El quinto y sexto femicidio tienen la misma modalidad de doble crimen: Verónica Palacios, de 32 años, y Felicia Romero, de 83, fueron asesinadas en Cafayate. El femicida, Joaquín Cardozo, está detenido.
El séptimo femicidio fue el de Olga Villa, de 75 años, cuyo cuerpo fue encontrado por su hija el 24 de noviembre en su casa en una zona rural conocida como barrio Ex Pueblo Nuevo, de la localidad de Campamento Vespucio, en jurisdicción del municipio de General Mosconi del norte salteño. Por el hecho fue detenido e imputado un joven de 19 años.
La oficina de Género del Poder Judicial de Salta, en la última actualización de su registro oficial, además contabiliza otras 15 muertes violentas o dudosas en 2024. A estos datos habría que adicionar que la semana pasada fue hallada sin vida en la vivienda que alquilaba en San Ramón de la Nueva Orán, Cecilia Salvatierra, de 45 años, su muerte se encuentra bajo investigación.
Asimismo, al menos tres mujeres desaparecieron este año en la provincia. Viviana Lubik, de 49 años, permanece desaparecida desde el 5 de marzo. Una amiga dijo que la vio por última vez al salir del inquilinato donde vivía, en la calle Astigueta, en Villa San Antonio, una zona conocida como "el bajo chico" en la ciudad de Salta.
Jesica Gutiérrez, de 33 años, desapareció en La Caldera el 10 de septiembre, después de que saliera de su trabajo. Su marido fue encontrado muerto y se informó que se había suicidado.
También Natalia Jesús Carvajal está desaparecida desde el 25 de septiembre. No se conocen mayores datos sobre ella aunque su búsqueda figura en el Registro Provincial de Personas Extraviadas.