Dominique Pelicot, acusado de drogar y agredir sexualmente entre 2011 y 2020 a su entonces esposa, Gisèle Pelicot, y ofrecerla a decenas de hombres para que la violaran, habló por última vez este lunes ante el tribunal que lo juzga. Pidió "perdón" a su familia y volvió a reconocier su responsabilidad en los hechos. "Todos somos culpables", afirmó en relación a los otros 50 acusados.
"Todos los que están aquí, a pesar de la presunción de inocencia, son culpables, como yo", aseguró ante el tribunal. En sus últimas palabras, Pelicot destacó también "el coraje" que mostró su exmujer a lo largo de este juicio y reconoció los hechos que se le imputan.
"Lamento lo que hice, hacer sufrir a mi familia durante cuatro años (cuando salieron a la luz los hechos), les pido disculpas", prosiguió. Y aseguró que desde el inicio del juicio, el 2 de septiembre, dijo "toda la verdad".
Su abogada, Béatrice Zavarro, declaró a la prensa que su cliente "ha evolucionado a nivel humano" a lo largo del proceso.
Pelicot, el principal acusado del caso que estremeció a Francia, se enfrenta a la pena máxima de 20 años de cárcel.
Además de Pelicot, declararon los restantes 50 acusados de agresión sexual y violación agravada contra Gisèle Pelicot. La mayoría de ellos no quisieron declarar, aunque otros agradecieron el desarrollo del juicio y el trabajo de sus abogados. Algunos más quisieron reiterar sus excusas a la víctima.
Los hubo también que insistieron en negar los hechos, a pesar de las miles de fotos y vídeos que hizo Dominique Pelicot mientras cometían los delitos, prueba clave de este juicio. "No soy un violador", intentó esgrimir uno de ellos. Este martes los jueces iniciarán sus deliberaciones y días después darán a conocer su veredicto.
Cuándo se dictará sentencia
El tribunal que juzga a 51 hombres por la sumisión química y violación de Giséle Pelicot inició este lunes sus deliberaciones, después de tres meses y medio.
Después de que los acusados tuvieran la oportunidad de dirigirse a la sala, el presidente del Tribunal de Aviñón, Roger Arata, concluyó la sesión para el inicio de la deliberación.
El veredicto se espera este jueves, en una sentencia que se prevé histórica, por la cantidad de acusados y por los hechos que se juzgan: decenas de violaciones -200 según la víctima, Giséle Pelicot, de 72 años- documentadas durante una década en miles de fotografías y videos.
Ese material lo realizó el principal acusado, Dominique Pelicot, de 72 años, el exmarido y violador confeso de Gisèle Pelicot, que afronta una pena de hasta 20 años de prisión. En total, el conjunto de penas solicitadas para todos los acusados, con edades que van de los 27 a los 74 años, se elevan a 650 años de reclusión.