El 96 por ciento de los trabajadores y trabajadoras del Estado aprobaron el "examen de idoneidad" diseñado por el Ministerio de Desregulación que conduce el ex ministro de Fernando De la Rúa y Mauricio Macri devenido en libertario, Federico Sturzenegger, según confirmó el secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar.
Para Aguiar, al Gobierno, y particularmente al ministro Sturzenegger “les salió el tiro por la culata” con los exámenes de idoneidad para los trabajadores estatales. “Sturzenegger se quiere matar, literalmente”, dijo al señalar que, hasta ahora, de los trabajadores que rindieron el examen más del 96 por ciento lo aprobaron. El sindicalista usó el dato para ir más allá y reclamar más derechos para sus representados.
“Desde ATE exigimos su incorporación a la planta permanente del Estado. Este nuevo intento ilegal de seguir desprestigiando el empleo público fracasó. Todos están aprobando y demostrando su idoneidad, por lo que deben ser puestos en el derecho de la estabilidad plena del empleo que garantiza la Constitución”, exigió.
Pero Aguiar fue más allá, y aseguró que este examen dejó a la luz que también se debe “pensar en un mecanismo que nos permita evaluarlos a ellos: evaluar al Gabinete de Milei para evidenciar su incapacidad de gestión”.
“Revisar desde los directores hasta los secretarios y ministros, todos los cargos no electivos del Gabinete. Porque mientras los funcionarios designados por este Gobierno rara vez cumplen con los requisitos mínimos”, afirmó.
Por otro lado, sobre el futuro del empleo público y la posibilidad de que haya despidos a pesar de los buenos resultados de los exámenes, dijo que “con este Gobierno, uno no puede descartar nada”.
“El 2024 fue el año en el que empezó a morir la democracia y se selló la suerte de quienes le garantizaron gobernabilidad. Y apareció el coraje de los estatales. Nosotros cerramos el 2024 como lo empezamos: en la calle. Evitamos que el Gobierno despidiera a más de 150 mil empleados públicos, porque ese era el plan que tenían”, finalizó.