Víctor Hugo Morales analizó en su editorial el reclamo que llevan adelante los principales referentes del poder económico del país al Gobierno de Javier Milei y, comparando la trayectoria de la patria con la del mito de Sísifo, aseguró con ironía y haciendo un juego de palabras, que son ellos la eterna roca (haciendo una comparativa con el apellido de Paolo Rocca, de Techint) que arrastra Argentina eternamente.
El editorial de Víctor Hugo Morales
¿Qué más quiere Rocca de Milei? Esa es la pregunta que se hace Alfredo Zaiat en Página/12. "¿Qué más querés, hermano?" es la traducción. Aflojá un poco, campeón, te dan todo y pedís más.
Alfredo detalla: colocó funcionarios en áreas decisivas del gobierno, agarró, usó garras, para tomar todas las ventajas de una desregulación diseñada para el manoseo, y se quedó con las únicas obras públicas que no se cancelaron. Ahora, Roca le dice a Milei: “Lo único que me falta es que corras a los chinos, sacámelos de acá.”
Zaiat afirma que Rocca-Techint y Magnetto-Clarín son la conducción política del poder económico, es decir, los dueños del país. Sí, es lo que decimos aquí todos los días, pero dicho por Zaiat nos da más coraje.
Hay una comunión ideológica y política de Magnetto y Rocca con el gobierno de Milei. Su objetivo prioritario, lo único que los desvela, es que no regrese el peronismo. Por eso Magnetto, que es el diablo mismo, es el que clava el tridente de las mentiras cada día, y por eso Rocca se sienta con Milei y le dice lo que hay que hacer.
Ahora, Rocca, dice Zaiat, pide protección comercial para el mercado del acero y exige reducción de impuestos para bajar costos y compensar la pérdida de competitividad cambiaria.
La Argentina se parece a Sísifo. Tiene que cargar una roca hasta la cima de la montaña, pero, cuando está a punto de llegar, la piedra se cae y Sísifo, o la Argentina, tiene que empezar de nuevo. Rocca es un castigo. Sísifo somos todos. Pongamos el hombro para llevarlo a Rocca más arriba.