Uno de los exsenadores que denunció las coimas en el Senado durante el gobierno de Fernando de la Rúa sostuvo que “hay claros indicios” de que la administración de La Libertad Avanza (LLA) está detrás del dinero sin declarar que se le encontró en Paraguay a Edgardo Kueider, y que el trasfondo de ello fue la aprobación de la Ley Bases. “Ellos son los abanderados de la corrupción”, acusó.
Quien lanzó la acusación fue Héctor Maya, exsenador por Entre Ríos y último declarante en el juicio contra exfuncionarios de la Alianza por el escándalo desatado en 2000 tras la aprobación de la reforma laboral y la existencia de “una Banelco” para comprar los votos favorables a esa iniciativa del oficialismo.
Para él, “los dólares de Paraguay son un nexo de conexión entre el voto y quien sobornó, entre el beneficiario y el sobornante” que sería el gobierno nacional por tratarse del único capaz de manejar un monto en efectivo como el que se le encontró a Kueider.
"Ese volumen (211 mil dólares) sólo lo manejan quienes tienen grandes montos de gastos reservados, y eso conduce a un solo lugar”, dijo y puntualizó que "esa suma fabulosa se conecta inmediatamente con quienes propiciaron la aprobación de la ley”.
Agregó además que para esa supuesta operatoria se “utilizaron fondos del Estado, con lo cual hay malversación de caudales públicos” por parte de quien habría comprado voluntades.
El exsenador evitó hacer comparaciones directas con las coimas en el Senado durante el gobierno de la Alianza, pero remarcó que la Justicia que investiga el escándalo de Kueider debe hacer lo que se hizo hace 24 años atrás: “Hay que investigar al presidente de la Nación” Javier Milei.
Tras la denuncia por los sobornos con "la Banelco" fue "sometido a investigación el Presidente de la República (Fernando de la Rúa). ¿Por qué ahora no lo van a investigar a Milei? ¿Qué hacía Kueider en Casa de Gobierno antes y después de la aprobación de la Ley Bases, de la que fue el desempatante” en la Cámara alta?, se preguntó durante una entrevista por Radio 10.
Maya repudió a Kueider. Lo calificó como protagonista de un “hecho indignante y repudiable que mancha toda la política”, pero hizo hincapié en que “hay que investigar los claros indicios” que apuntan a los supuestos sobornantes.
Además insistió en que la Justicia debe investigar el caso y recomendó no prestarle atención a “las cortinas de humo que tira el Gobierno para evitar que se investigue la participación del Poder Ejecutivo en el tema”.
“Acá tenemos que saber quién es el sobornante”, insistió y cuestionó al oficialismo por su intento de depositar todas las responsabilidades del escándalo Kueider en el peronismo: “No solo nos compraron uno sino que encima nos echa la culpa”.
“Este es un hecho indignante y repudiable que mancha toda la política, pero quieren instalar que los peronistas somos todos iguales. Y una de las maneras con que ellos quieren esconder que son unos ladrones es instalando que nosotros lo somos”, criticó.
En su opinión, “en el peronismo hay gente incorrecta que ha cometido investigaciones, pero la mayoría de los que tienen la plata afuera todo en negro son integrantes de este gobierno de Milei”, concluyó.