El gobierno de Nicolás Maduro reconoció este lunes que tiene detenido al gendarme argentino Agustín Nahuel Gallo y afirmó que el agente había viajado a ese país a “cumplir una misión”.

El viernes, la Cancillería argentina y el Ministerio de Seguridad habían denunciado que el pasado 8 de diciembre el efectivo de la Gendarmería Nacional fue detenido por las autoridades venezolanas cuando intentaba ingresar a ese país desde Colombia para visitar a su familia.

El Gobierno de Venezuela recién confirmó la detención este lunes, cuando el ministro del Interior, Diosdado Cabello, lo dijo en una conferencia de prensa en la que planteó una duda central: qué vino a hacer Gallo a Venezuela. "Con respecto a lo que dice la Cancillería argentina, cómo les ha dolido eso. Una persona fue detenida. Se meten en su Instagram y da la vuelta al mundo. Viaja por todo el mundo, pero su sueldo es de 500 dólares. ¿Cómo lo logran? ¿Qué venía a hacer a Venezuela?”.

“¿Cuál era su tarea aquí en Venezuela? Eso no lo dice. Probablemente, nosotros lo diremos en algún momento”, insistió Cabello, quien puso en duda que el gendarme haya ingresado al país para visitar a su familia. 

¿A qué venía a Venezuela? Todos ponen una fachada. Tenía su novia, su novio. ¿Usted se quiere casar? Véngase para Venezuela. ¿Quiere conseguir un novio o una novia? Véngase para Venezuela. Todos ponen esa excusa. Les dolió, les dolió. Venía a cumplir una misión. Y no es que ha sido abortada la misión. Le hemos dado un golpe duro”, manifestó al respecto.

En la conferencia de prensa, Cabello también le respondió a la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, quien había dicho que el gobierno de Javier Milei "trabaja para que esto no se convierta en un casus belli (motivo de guerra), sino que sea realmente un final feliz”.

“Unas amenazan también. La fascista Patricia Bullrich. Amenazas: será causa de guerra. Por Dios. Declárenle la guerra los ingleses que le quitaron las Malvinas. ¿Por qué no lo hacen? ¿Esa no es una causa de guerra que le robaron el territorio”, exclamó Cabello. 

En la transmisión de este lunes, el ministro informó que Gallo seguirá detenido. “Está en manos de la Justicia, aquí hay una Justicia que funciona de verdad”, sostuvo el funcionario, y concluyó:  “La cancillería argentina verá qué hace. Ellos decidieron no tener relación con nosotros, se complica”.

Este lunes, la mujer de Gallo, Alejandra Gómez, ratificó la versión de su pareja sobre los motivos del viaje . “Nahuel venía como un ciudadano más. Él venía como el papá de mi hijo. Tenía todos los papeles en regla. No hay razón para que Nahuel esté pasando esto, más allá de que él pertenezca a la Gendarmería argentina”, remarcó la mujer de nacionalidad venezolana y residente argentina desde hace 6 años.

“Para nosotros esto fue muy difícil, porque no era el plan de lo que teníamos para sus vacaciones. A mí lo que se me cruza por la cabeza es pensar lo que él debe estar pensando, que haya tenido un giro tan horrible. Estamos viviendo una pesadilla”, lamentó.