El corazón de la disputa electoral del 2025 es la provincia de Buenos Aires. El distrito, el más poblado y donde anidan 4 de 10 votos a nivel nacional, es a la vez el polo donde el gobierno de Javier Milei se presenta con mayores debilidades, que son preexistentes al ajuste de su primer año de gestión. En este escenario, un estudio de opinión rompió el molde con un enfoque interesante: hicieron 5 focus group entre votantes opositores a Milei -de diferentes edades y clases sociales- para saber qué ven, qué anhelan, qué padecen y qué tipo de respuestas ven de la política opositora. Las primeras ideas muestran un rechazo fuerte al ajuste, la frase de que el día 7 ya es fin de mes, que los tarifazos y la baja de los salarios están pegando duro y, lo más interesante, que la mayoría se muestran "más agobiados o descreídos que enojados". Esto refleja que, aún en los que no quieren a Milei, "una porción importante considera que hoy ´nadie´o ´el pueblo´ pueden ponerle freno a las políticas del Gobierno.
El trabajo al que accedió Página I12 fue realizado por el Instituto Argentina Grande (IAG), un grupo de técnicos que se nuclean en torno al ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis. Lo que hicieron fue una serie de grupos focales con ciudadanos de la provincia de Buenos Aires, críticos al gobierno de Javier Milei o que votaron a Sergio Massa en el balotaje de 2023. Los participantes pertenecían a la 1era y 3era sección electoral y al interior de la provincia, de distintas edades. Además, se midió en 2 grupos virtuales con participantes del interior de la provincia, de ciudades de menos de 200.000 habitantes
La primera gran coincidencia es el hecho de "no llegar a fin de mes". Allí recogieron que en los focus los días se cuentan entre aquellos en los que hay dinero y en los que se hace "imposible" vivir. Lo más llamativo que surgió de las charlas, sobre todo en varones de entre 18 y 24 años, es que los ingresos se esfuman más rapido que en 2023, aún habiendo sido, aquel, un período con tres veces más inflación que el actual. La frase que se pronunció es que el año pasado se llegaba “al (dia) 20” y ahora “al 7”. ¿Qué pasa en el resto de los días? Malabares, microcréditos y algo de tarjeta de crédito.
"Nosotros pagamos todo y literal el 10 ya estamos diciendo "che, no queda nada", y somos 2 en casa, somos 4 con los chicos y 2 con ingreso, y pagamos alquiler, y es imposible", se recolectó del grupo mixto de entre 25 y 40 años. Asimismo, otros apuntaron que hoy "te pegan un sopapo de todos lados , luz, gas, 150 lucas, 30 lucas de agua. El gasto ya fijo, gano 850 lucas, 170 lucas de eso, hola, qué tal, seguro del auto, auto y moto, 100 lucas, nafta 2 tanques al mes, sin hacer nada 400 lucas", destacaron. Vale la pena decir que en ese mismo grupo, apareció lo mal que se estaba en 2023: "el año pasado estaba normal, porque no estábamos bien, pero llegaba, o sea, por lo menos miraba al 20, el 20 me quedaba sin plata, ahora el 7 estoy, pero igual no me enojo".
"Algunos se creen lo que dice Milei"
En los focus de más de 40, aparecen otras dos cuestiones vinculadas a la economía: la estabilidad cambiaria y el asunto de la inflación. "Dos hechos se ponen en tensión: los salarios aumentaron en dólares respecto al año pasado y la plata no alcanza para lo que alcanzaba. "Hay una ecuación de comunicación, a mí también me parece injusto que recorten a los jubilados pero a la vez al jubilado, si vos te ponés a interiorizar, mi viejo es jubilado, hace 5 años atrás mi viejo, por ejemplo, cobraba cierta cantidad de plata dolarizado y hoy en dólares está ganando más", expresó una persona en la charla. Otro le respondió que "no, eso no, es un relato de Milei eso". El primero retrucó que "en dólares están ganando el doble", a lo que la persona volvió a recibir la respuesta de que "no, no, le estás copiando el discurso al desquiciado…". Un tercero, en tanto, medió entre ambos al decir que "él dice que en dólares a un tipo de cambio determinado… Hoy está, digamos, ganando el doble en dólares, el problema que hay son los constantes aumentos, que subieron mucho más que lo subió su jubilación".
Una cuarta persona, en tanto, introdujo que "yo estoy jubilada y yo en noviembre pagaba, de prepaga, 63 mil pesos, y ganaba 125 de jubilación, o sea, la podía pagar cómoda, digamos, ahora tengo 240 de prepaga y de 300 de jubilación, y 50 de medicamentos que me los sacaron, o sea que ahora toda la jubilación va en la prepaga y los medicamentos, entonces no me podés decir que estoy ganando el doble, que lo diga el desquiciado sí, pero no vos".
En esa línea, aparece un debate sobre la inflación. "La inflación para mí es parecida, muy parecida, aunque digan que es mentira, que digan que hay menos, puede ser que en algunos artículos baratos bajen las cosas, pero no en los que yo consumo, los que son de marca marca no bajan, baja la tercera marca", detallaron en el grupo mixto de entre 25 y 40 años. Otra voz, ubicada en el focus de mujeres de más de 40, expresó que "yo noto un cambio en la inflación, que sí está bajando, pero los salarios no suben, ya no hay medicamentos para los más viejos, se está recortando el presupuesto para las universidades.
"Los primeros meses tenía esperanzas"
Entre los jovenes, el trabajo refleja que el ajuste se siente “en el (supermercado) chino” y en el transporte. "¿Qué es lo primero que sintieron cuando ganó Milei?", se preguntó como introducción a la charla. Una primera voz manifestó que "yo, los primeros 3 meses tenía esperanza de decir "bueno, vamos a salir adelante", todo así, pero ya después empezó a subir todo, subió todo y la esperanza esa, la fe de decir "bueno, vamos a salir adelante de una vez por todas", se fue cuando empezó a aumentar todo, cuando todo empezó a ser un palo en la cara".
A renglón siguiente, se introdujo el disparador de ¿qué es lo que más te hizo ruido? ¿cuando empezó a aumentar qué, por ejemplo? "Las cosas básicas, el día a día, puede ser un paquete de fideos, un aceite, que antes sí se podía comprar y que duraba, ahora es casi imposible comprar y por ahí no te dura nada. Uno se lo esperaba ya, con toda la movilización que había hecho, con toda la gente que había empezado a apoyarlo cuando ya se esperaba, así que no había otra más que decir "bueno, espero que hayan tenido razón”. Pero como dijo él, ya después de varias cosas como que uno se da cuenta".
En el grupo focal de más de 40 años, entre los trabajadores con ingresos bajos, surgió la frase de que pasaron “de un kilo de milanesas por hora a un kilo de milanesas por día de trabajo”. El informe explica que "los grupos etarios más grandes son los que hacen lógicamente la comparación de ingresos y precios con una perspectiva más amplia y su veredicto es el más claro para denunciar el ajuste. No sólo sienten y perciben el ajuste sino que tienen imágenes de su propia vida que les permiten organizar la comparación y el juicio". Y agregan que "estas imágenes muchas veces faltan en los grupos más jóvenes (sin identificación ideológica), que no tienen ni experiencias ni metáforas para disputar la interpretación del tiempo que hace la derecha".
Las mujeres son la resistencia
Otro de los focus muestra que "especialmente en las mujeres adultas aparece no sólo la crítica enfática a la cuestión social y la oposición a la narrativa Mileísta (tal el punto más fuerte acá es su oposición a la narrativa de la extrema derecha) sino una serie de propuestas y de defensa de la progresividad fiscal y la justicia social".
En una de las charlas, se expresó que "no es como él dijo, que lo iba a pagar la casta, y sin embargo los subsidios no se los sacó a muchos empresarios de grandes empresas. Si vos te ponés a pensar, sacás el subsidio a una persona que gana 250.000 pesos, que ese subsidio lo ayudaba realmente a poder pagar la luz, pero a uno que consume o gasta millones al mes no se lo sacás, ¿por qué no lo dejás al subsidio en los casos de una economía más escasa?". Agregó esa persona, además, que "quién más tiene, que más pague, que más aporte a los impuestos y todo. Lo mismo que la obra pública, se recortó muchísimo, y mucha gente que trabajaba en negro vivía de la obra pública porque trabajaba para la obra pública, y esa gente hoy en día está desempleada".
Otra de las participantes del focus precisó que "lo mismo que las jubilaciones, es agarrársela con el porcentaje de la población más anciana, que no tienen los medios para hacer que el país crezca, tienen una edad en la que tienen que descansar. Quitando la obra pública podés poner gente más joven que trabaje y, generando obra pública, se genera trabajo, se genera crecimiento en el país".
¿Y la representación del disconformismo?
Algo central que muestran los focus es que el descontento y la oposición a Milei se sostienen, pero no está tan claro o tan buscado el representante político de ese malestar. Detallan, en esa línea, que "muchos participantes de los grupos se manifiestan más agobiados o descreídos que enojados. Una proporción importante considera que hoy "nadie" o "el pueblo" puede ponerle freno a las políticas de Milei. Cuando se pide una opción por la positiva para esa tarea, aparece sólo el espectro peronista: Cristina Kirchner, Axel Kicillof, los legisaladores del peronismo. Cuando se indaga un poco más en las conversaciones aparecen en algunos sectores demandas por dirigentes, lenguajes y formas "nuevas" de solucionar los problemas".
En paralelo, "sobre el pasado no se esgrimen relatos felices ni nostálgicos. Es tan claro que el 2023 fue un año preocupante como que el 2024 es uno aún peor. La diferencia entre el 2023 y el 2024 radica fundamentalmente en la percepción de que el sueldo rendía más porque tenía mejores ajustes".