Al menos tres personas han muerto en un tiroteo registrado este lunes en una escuela cristiana en Madison, la capital de Wisconsin (EE.UU), incluido el sospechoso, y seis más quedaron heridas y fueron trasladadas a hospitales, según las autoridades.
El jefe de la Policía de Madison, Shon Barnes, dijo en una rueda de prensa que al llegar a la escuela Abundant Life, poco antes de las 11:00 hora local), hallaron a "múltiples víctimas heridas por arma de fuego" y también muerto al presunto "responsable", que es "un joven".
Barnes destacó que los policías enviados a la escuela "nunca usaron sus armas", sino que encontraron al sospechoso ya fallecido allí, dando a entender que se suicidó, y creen que se trataba era un estudiante de ese establecimiento.
Por otra parte, no especificó si las víctimas son alumnos o trabajadores de la escuela, y agregó que los heridos tienen lesiones menores y otras que pueden ser mortales.
Tras reportes que elevaban la cifra de fallecidos a cinco, la Policía de Madison indicó en su página web y redes sociales que hay nueve víctimas del tiroteo en total incluidos tres fallecidos, lo que sitúa los heridos en seis.
La escuela Abundant Life, que es privada y tiene casi 400 estudiantes de todos los niveles educativos desde preescolar hasta secundaria, pidió oraciones a sus seguidores en Facebook.
Barnes dijo que la Policía realiza entrenamientos para este tipo de casos frecuentemente, el último "hace dos semanas", y que siguieron todos los protocolos al activarse la alerta, como avisar y cerrar escuelas cercanas y realizar revisiones con patrullas caninas especializadas en bombas.
"Me siento consternado. Tan cerca de Navidad, cada niño y cada persona en ese edificio es una víctima y será una víctima siempre. Este tipo de trauma simplemente no se va, y necesitamos descubrir y entender qué ha ocurrido exactamente", lamentó el jefe policial.
"Mi corazón está apesadumbrado por Madison y tenemos que unirnos como comunidad y descubrir qué pasó aquí y asegurarnos de que no suceda en ningún otro lugar que debería ser un refugio para los estudiantes de nuestra comunidad".
Las autoridades pidieron a los residentes de la zona que eviten circular por las calles próximas a la escuela, y las carreteras cercanas permanecen cerradas.
El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, lamentó lo ocurrido y aseguró que monitorea de cerca la situación.
"Estamos orando por los niños, los educadores y toda la comunidad escolar de Abundant Life mientras esperamos más información y agradecemos a los socorristas que están trabajando rápidamente para responder", escribió en X.
Los congresistas del estado también reaccionaron a la noticia. "Mi corazón está con todos los afectados", dijo la senadora demócrata Tammy Baldwin.
"Mi más sentido pésame y oraciones para todas las víctimas de la tragedia en la escuela cristiana Abundant Life", señaló el senador republicano Ron Johnson.
Las redes sociales se hicieron eco enseguida de la enoticia y los usuarios no dudaron en manifestar su consternación y las dificultades que experimentan para entender lo ocurrido. El perfil de Facebook de la escuela ha recibido decenas de comentarios de personas que envían sus oraciones desde comunidades de todo el país.
"Oraciones desde Arkansas. Simplemente no esperábamos esto en ninguna escuela, mucho menos en una escuela cristiana", señaló un usuario.
"Con el corazón roto y conmocionado. Ciertamente estoy orando por todos en la escuela y la Iglesia y especialmente por las familias de aquellos que perdieron a sus seres queridos", escribió un pastor.
"Me rompe el corazón ver que hace menos de 24 horas había felicidad porque era la última semana antes de Navidad", escribió un usuario. "Fui a una escuela cristiana cuando era niña y sé lo cercanos que tienden a ser todos allí", agregó.
"La mayoría del personal trabaja allí durante años y años, formando recuerdos y vínculos para toda la vida con estudiantes y padres. Duele profundamente saber que esto sucedió, saber el impacto que esto crea", afirmó otro.
El Proyecto Violencia K-12, dirigido por el investigador David Riedman, reporta que sólo este año han ocurrido más de 300 tiroteos en Estados Unidos.
Por su parte, la organización EducationWeek asegura que 38 tiroteos en escuelas han provocado muertes o lesiones en el país en lo que va de año.