El sector metalúrgico registró, durante noviembre, una caída en su producción de 7,1 por ciento interanual y con respecto a octubre del 2024, 0,9 por ciento sin estacionalidad. De esta manera, acumula una contracción de 12,9 por ciento en relación con los mismos meses del año anterior.
El informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) señala que la utilización de la capacidad instalada es del 50,5 por ciento y también registró una disminución: se ubicó 4,5 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del año previo y 8,9 debajo del promedio del 2023.
Al interior de la industria metalúrgica, se observa nuevamente una caída en todos los subsectores que componen el entramado, a excepción de Maquinaria Agrícola y de Carrocerías y remolques, dos rubros que el año anterior habían sido de los más afectados por la sequía.
Las empresas proveedoras de las cadenas de valor del sector automotriz y consumo final demostraron los peores desempeños relativos, con bajas de hasta 10 por ciento, mientras que las proveedoras de la cadena de valor agrícola son las que mostraron el mejor desempeño relativo, en forma interanual, durante el mes de octubre.
El sector de Fundición cayó 20,4 por ciento, Otros productos de metal -11,2 y Bienes de Capital -9,6 fueron los más perjudicados durante el mes en curso, mientras que Carrocerías y Remolques creció 8,3 por ciento y se convirtió en uno de los pocos que obtuvieron buenos número durante el mes.
“Creemos en la industria porque es la solución a los problemas de Argentina. No hay país desarrollado en el mundo que no tenga una industria metalúrgica fuerte. Por eso es fundamental trabajar articulado el sector público y privado de manera eficiente, para contar con un entorno competitivo que permita al sector industrial mostrar todo su potencial”, afirmó el presidente de ADIMRA, Elio Del Re.
Con respecto a la situación de las principales provincias metalúrgicas, los datos reiteran caídas interanuales generalizadas en casi todas las regiones, aunque en varias provincias disminuyó la intensidad del descenso.
Buenos Aires se redujo 9,1 por ciento y Córdoba 8,3 registrando caídas en su producción en términos interanuales de manera más intensa que el promedio general del sector. En Mendoza fue de -4,9 y Entre Ríos -0,3.
Por su parte, en la provincia de Santa Fe se registró un aumentó interanual de 0,7 por ciento que estuvo fuertemente influenciado por la recuperación del sector de maquinaria agrícola.
Debido a las fuertes contracciones en la actividad verificadas en los últimos meses y el nivel de empleo que aportan las empresas del sector, se produjo una disminución interanual de 1,5 por ciento de las fuentes de trabajo, que en comparación con octubre no mostró variaciones.
Asimismo, un documento publicado por la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA), sostiene que según indicadores basados en datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo durante la gestión de Javier Milei se cerraron 1.000 empresas productoras de manufacturas y se perdieron 40.000 puestos de trabajo industriales.