FM Aspen anunció ayer un nuevo paso en el crecimiento de sus operaciones y alcance. Durante una ceremonia en la ciudad de Mar del Plata, la “radio de los clásicos” presentó las nuevas repetidoras de la costa atlántica bonaerense. Así, la icónica radio, que integra el Grupo Octubre, llegará a Mar del Plata (en el 95.5 del dial), Necochea (97.7) y Santa Teresita (93.1). Las tres nuevas sintonías se suman a la de Pinamar-Cariló (101.5). Del anuncio participaron la diputada y directora de las radios del Grupo Octubre, Gisela Marziotta, la coordinadora de interior Sandra Álvarez Rovera y el director de la repetidora local Juan Carlos Olivito.
“Esto tiene que ver con la consolidación de Aspen, porque son 37 años de una radio que va creciendo en forma ininterrumpida y que ahora está llegando a acompañar a nuestros oyentes también en sus vacaciones, en este caso junto a los de Mar del Plata, Santa Teresita o Pinamar, donde venimos estando todos los años”, cuenta Marziotta. “En Pinamar vamos a estar en el parador de UFO Point, donde se va a poder escuchar la radio y donde vamos a hacer algunas actividades sorpresa con los turistas”, anticipa.
Los representantes de la emisora anticiparon la programación veraniega, que no se limitará a la tradicional selección musical que caracteriza a la señal sino que incluirá eventos, entretenimientos junto al mar y transmisiones especiales en paradores. En diálogo con Página/12 horas antes de la presentación, Marziotta ratifica la continuidad del “Aspen Tour”, el proyecto que “te lleva a ver a tu banda favorita, a cualquier parte del planeta” y celebró la continuidad del flamante “Aspen Sport Tour”, con el que suman eventos deportivos a los recitales. La primera experiencia fue ver la carrera de Franco Colapinto en el Grand Prix de San Pablo. “También habrá otras sorpresas que vamos a ir comunicando a lo largo del 2025, más cerca del mes de marzo”, confía la directora de la señal.
En la actualidad, FM Aspen (que transmite en el AMBA en el 102.3 del dial) es una de las radios FM más escuchadas del sector. La señal atraviesa una serie de cambios y notable crecimiento. Hace poco, fue noticia la desvinculación de su histórica voz, la del locutor Leo Rodríguez, tras 33 años de trabajo en la radio. “Nunca he tomado decisiones de un día para el otro, la radio está en un gran, gran momento, todos lo sabemos, la construcción de una marca ha llevado muchísimos años, nos ha costado muchísimo esfuerzo, hemos tropezado con mil escollos, y una radio como Aspen no se hace de un día para el otro”, comentó entonces al aire el propio Rodríguez.
Aunque en ese momento algunas voces especularon que Aspen devendría en una señal más estandarizada y orientada a las noticias de actualidad, su directora descartó la posibilidad y ratificó que la señal mantendría su línea característica, de impronta casi exclusivamente musical, y dedicada a los clásicos del rock y el pop de las últimas décadas.
En medio de esos cambios, desde la FM hicieron pública una carta de despedida y agradecimiento al histórico locutor. “Desde el Grupo Octubre no tenemos más que palabras de agradecimiento para Leo Rodríguez, locutor cuya voz y labor ya es parte de la historia grande de la radiofonía argentina. La FM Aspen marcó a varias generaciones con sus clásicos y se transformó en un estandarte de la música y la radio”, señalaba el texto, que además asumía “el compromiso es mantener con fidelidad el estilo de esta emisora e incluso los concursos como 'Aspen Tour'”. En ese mismo escrito, la radio dirigida por Gisela Marziotta destacaba que “tenemos el honor y el orgullo de poder continuar el camino trazado por Leo, pero también el desafío de mantenernos a la altura de sus logros”.
“La identidad de la radio está garantizada, es una radio absolutamente instalada y con una identidad muy clara y definida desde hace muchos años”, considera Marziotta en la previa del anuncio marplatense. “Es la radio de clásicos en inglés y de pura música las 24 horas. Es, de hecho, la radio de música más escuchada en la Argentina”, destaca. “La idea es que la música siga siendo la protagonista de Aspen, que los clásicos sigan siendo los protagonistas sumando nuevas herramientas, como hicimos hace poco con un acuerdo de cooperación de contenido con Infobae”, señala. El acuerdo con Infobae permite escuchar la señal mientras uno navega por su web, de modo que los lectores del portal de noticias –uno de los más importantes del país y con llegada a toda América latina- puedan acceder a la programación de Aspen también en Internet. “Ese acuerdo para nosotros sí es una novedad y es algo muy bueno porque nos permite utilizar nuevas herramientas para acercar la radio de los clásicos a más posibles oyentes”.