El declive que Acindar exhibía desde fines de 2023 se agravó este año a niveles de alarma, y antes de que termine el período el grupo que la controla, Arcelor Mittal, anunció la suspensión por tiempo indeterminado de 700 trabajadores en la planta de Villa Constitución. El desplome del consumo y de la construcción, sumado a la apertura de importaciones, explican la crisis. Y en el gremio metalúrgico ya avisaron un escenario de conflicto.
La medida patronal es la más extrema de todas las que ensayó este año, y esta vez amenaza, no solo la fuente laboral de los afectados de manera directa, sino también a unos 40 talleres satélite que funcionan en torno a la actividad de la siderúrgica y que emplean a un millar de trabajadores más.
Según dijo el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica Villa Constitución, Pablo González, se esperaba que la empresa dispusiera su habitual parada técnica de cada fin de año, pero sin embargo la decisión fue de suspensiones masivas que se notificaron este fin de semana y en muchos casos a través de whatsapp.
"Se adelantaron de manera intempestiva las paradas que estaban programadas para fin de año. El motivo es la fuerte caída de las ventas", dijo el dirigente metalúrgico. Y señaló que la réplica gremial será "un escenario de alta conflictividad de cara al cierre del año, máxima cuando la paritaria para el sector sigue estancada".
La UOM tiene desde el mes pasado trabada la negociación con las cámaras patronales de la siderurgia y la metalurgia nacionales, que plantearon la imposibilidad de afrontar aumentos salariales, en torno al 18% por cinco meses, entre noviembre y marzo de 2025, según la demanda sindical. Justo hoy, esa mesa debe volver del cuarto intermedio al Ministerio de Trabajo.
En medio de esa negociación empantanada, el mayor jugador del acero en Argentina mandó a la casa a 700 operarios.
"Tendrían que estar peleando con el gobierno por el impacto de la apertura de importaciones", apuntó González en alusión a la apertura del comercio exterior que habilitó el ingreso de artículos provenientes de China y Polonia sobre todo, que compiten directo con la industria local.
Por el contrario, el clima laboral enrareció en el último semestre y el diálogo paritario quedó en suspenso. Ni caja navideña hubo esta vez, pusieron como ejemplo.
A principios de año ya la UOM advirtió el panorama sombrío. Según el volumen de palanquillas (la manufactura base con la que se comercializa el acero) que tenían que fabricar a partir de las ventas en firme, había producción asegurada hasta medidados de año y reduciendo la operatividad al 50 por ciento de la capacidad instalada. Este último semestre, la producción se redujo drásticamente. Por cierto, la planta fabril produjo en este 2024 600.000 toneladas de palanquilla, cuando el año pasado hizo 1,2 millón de toneladas.
El informe habitual que da a conocer todos los meses la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) marcó ayer una caída de 24,6% interanual la actividad siderúrgica. El índice de octubre, en comparación con el mes anterior, ratifica esa tendencia negativa a lo largo del año: -2,21 intermensual en la industria siderúrgica; -0,78 en productos de metal y trabajos de metales; -0,72 en maquinaria agropecuaria.
En cada mes de este 2024 bajo el modelo económico de La Libertad Avanza, la producción de acero tuvo números negativos en la comparación interanual que llegaron a -82% en marzo, 57% en abril, y 50% en junio, por citar los momentos de mayor recesión. La producción metalúrgica también viene acumulando meses negativos aunque en un grado menor.
En resumen, la producción de acero en Argentina arrastra 13 meses de descenso y redondea a la fecha una retracción del 38% en comparación con el mismo período 2022-2023.
El factor clave que explica el enfriamiento de la siderúrgica es la paralización de la obra pública nacional. Esta variable afecta de lleno la actividad de Acindar. En los primeros diez meses del año, la producción ha sido la menor de los últimos 16 años, incluso en los mínimos históricos de 2009 y 2020, puntualiza el informe de Fisfe.