Tras un 2023 que terminó con protestas en la calle y denuncias por paritarias truchas, la pata bonaerense de UPCN reconoce cambios en la Municipalidad de La Plata. Con la expectativa de tener algún anuncio más antes de fin de año, el gremio que comanda Fabiola Mosquera señala que el arribo de Julio Alak permitió que los trabajadores municipales terminen el año con un sueldo con casi 30 puntos por encima de la inflación anual, una realidad diametralmente opuesta a la experimentada durante la gestión de Julio Garro. "Otorgó aumentos del 90 por ciento y la inflación estuvo por encima del 200", recuerdan.
“Nuestra secretaria general le ha solicitado al intendente, en un encuentro privado, un último esfuerzo para tratar de redondear un aumento antes de fin de año que esperamos se pueda concretar”, dice Juan Pablo Martín a Buenos Aires/12. El secretario gremial del sindicato asegura que hubo una buena recepción del pedido por parte de la gestión municipal, por lo que confían en que ese nuevo acuerdo llegará a cerrarse en diciembre o a principios de 2025.
A su juicio, y teniendo múltiples negociaciones paritarias en su espalda, el saldo del 2024 es "muy positivo". “Hemos tenido algunas discusiones y diferencias puntuales, pero propias de los roles lógicos entre empleador y gremio como en cualquier ámbito, pero la herencia era caótica”, subraya Martín.
La referencia está en un paquete de situaciones que, puntualmente, Alak se encargó de denunciar a principios de año. Pago de sueldos a personas detenidas por homicidios, abusos o robos, también a cientos de trabajadores sin un su legajo en condiciones, incluso a agentes que habían presentado su renuncia y un hasta una persona fallecida, fueron parte de los argumentos para denunciar por fraude y malversación de fondos públicos al ex intendente del PRO.
Más allá de este panorama, que incluyó el nombramiento de 6 mil personas en ocho años de gestión y con altos índices de ausentismo, el gobierno de la capital bonaerense alcanzó aumentos en los haberes municipales por encima de la inflación. El acumulado de un 30 por ciento en febrero, un 30,5 en marzo, un 6,5 en mayo, un 10 en agosto, un 7 en septiembre, un 6 en octubre y, nuevamente, un 6 por ciento en noviembre, posibilitó que, ante una inflación del 112 por ciento, los salarios crecieron cerca de 140 puntos.
¿Cómo es el cálculo? “En La Plata logramos algo que le seguimos reclamando a la Provincia y es tener aumentos sobre el salario percibido, no sobre el diciembre o el de julio, como es ahora”, resalta el dirigente gremial.
En relación al Ejecutivo bonaerense, Martín tendrá este martes su primer encuentro en el Ministerio de Trabajo de la Provincia para comenzar las negociaciones de cara al cierre del año y el principio del próximo. También darán el presente los gremios docentes y, con el correr de la semana, tanto los judiciales como los trabajadores de la salud.
El representante gremial no pasa por alto que el 2023 lo encontró en la calle producto de las decisiones de Garro sobre los trabajadores municipales. En aquel entonces, se propagó el concepto de “paritarias truchas” para definir los acuerdos que lograba el ex intendente con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) conducido por Darío Alfano, un reconocido militante de su espacio político y que apostó su reelección.
Tal como contó este medio, el ex jefe comunal que tuvo un fugaz paso por el Gobierno nacional en el área de Deportes, sólo se reunía con Alfano y cerraba aumentos salariales muy por debajo de la abultada inflación. De esta manera, dejaba afuera de las conversaciones a gremios con importante representatividad, como UPCN.
Esto motivó, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, movilizaciones en las calles de La Plata en reclamo por las mejoras que la intendencia nunca concretó.
Además, destaca que durante la gestión actual hubo mejoras en las condiciones laborales producto de un combo de obras que el municipio lanzó y, en algunos casos, empezó a ejecutar. Entre ellas, la renovación de los Centro de Atención Primaria de la Salud y las que comenzarán hacerse efectivas durante el verano, como las mejoras en casi cien escuelas platenses, un anuncio que se efectivizó días atrás con la presencia del director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.