El gobernador Axel Kicillof juntó en una gran mesa redonda en La Plata a representantes del sistema científico de la provincia y del país, que llegaron a la Casa de Gobierno para exponer el embate que sufre la ciencia y la producción de conocimiento en el marco de los recortes presupuestarios al sector por parte del Gobierno nacional.

El encuentro congregó a un centenar de representantes de diversas ramas de la ciencia en el Salón Dorado, donde el gobernador estuvo acompañado por sus ministros Carlos Bianco (Gobierno), Walter Correa (Trabajo), Alberto Sileoni (Educación), Augusto Costa (Producción), Cristina Álvarez Rodríguez (jefa de Asesores), además del secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

En el encuentro se dieron a conocer los resultados de la última edición de la convocatoria del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (Fitba) que hizo el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica por 1.700 millones de pesos, al tiempo que se realizó un profundo análisis de la situación que atraviesa el sector científico a nivel nacional, un repaso de las convocatorias y su repercusión en la provincia de Buenos Aires.

En concreto, a través de este Fondo se adjudican 68 proyectos de 33 distritos que tienen como contraparte a 29 instituciones. Según se informó, esto permitirá brindar soluciones tecnológicas a pymes y cooperativas.

“Desde que iniciamos nuestra gestión hace más de cinco años, nos propusimos construir y afianzar los vínculos entre el Gobierno provincial, las universidades y los organismos vinculados a la ciencia y la tecnología”, sostuvo Kicillof que cuestionó el abandona de las políticas nacionales para el sector. Previo a señalar que en su equipo son “conscientes” de la imposibilidad de "sustituir todas sus funciones", el gobernador destacó que con la inversión anunciada se refuerzan programas y se crean "nuevas iniciativas que sostengan y apuntalen a un sector que es clave para el desarrollo”.

“No vamos a cambiar de idea porque sabemos que es el mandato de nuestro pueblo: las y los bonaerenses estamos convencidos de que esa articulación es indispensable para la búsqueda de nuevas oportunidades que traigan más trabajo y bienestar para todos y todas”, agregó.

¿De qué se trata el Fondo millonario que la Provincia destina a la ciencia?

El Fitba es un programa de la cartera de Producción que está vigente desde 2022, por lo que ya va por su tercera edición y que, al momento, logró vincular a 2 mil investigadores de 25 universidades e instituciones científicas con 116 mipymes y cooperativas, como así también con 44 organismos públicos provinciales y municipales, con lo que logró llevar recursos de innovación a 56 municipios bonaerenses.

Por caso, desde el Ministerio destacaron que a partir de esta iniciativa, el sector científico ayudó a las empresas a sustituir importaciones de insumos, implementar soluciones de inteligencia artificial en sus líneas productivas, incorporar nanotecnología en sus productos y desarrollar nuevas maquinarias industriales mejorando su productividad y su competitividad.

"El sistema está parado”

En diálogo con Buenos Aires/12, el diputado nacional y exministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, fustigó con dureza la gestión de Javier Milei en materia de ciencia y tecnología, al aseverar que el sistema está “desfinanciado” y “parado”.

“El sistema científico tecnológico está absolutamente desfinanciado en una etapa ya de que empieza a haber tanta fuga de recursos humanos hacia otras oportunidades laborales. Están parados todos los programas de equipamiento, todos los programas de infraestructura, todos los financiamientos para proyectos de investigación. Es decir, el sistema científico tecnológico en la Argentina está prácticamente parado”, sentenció.

Gollan focalizó en el caso de la central nuclear de baja potencia, CAREM, como ejemplo de todos los emprendimientos que están frenados. “El gobierno anuncia un plan científico tecnológico, pero son cuatro conceptos nada más. No hay nada. Dicen que va a haber una presentación del programa nuclear. Hay que notificarle al Presidente que el plan nuclear argentino existe desde la década del ‘50 por una decisión de Juan Domingo Perón, que es un excelente plan y que somos pioneros en el mundo”, dijo.

Tomando en cuenta esa base, sentenció: “Están incumpliendo y haciendo una administración fraudulenta con los recursos del Estado. Porque hay dos leyes que dicen cómo debe financiarse el sistema. La Ley de Financiamiento y la Ley del Plan de Ciencia y Tecnología, que no la están cumpliendo. Esto es lo que hoy venimos a poner todo sobre la mesa. Si seguimos así el daño en pocos meses empieza a ser estructural”, sentenció.

El exministro valoró que desde el Gobierno bonaerense “están intentando tomar todos los recursos posibles para sostener lo que más se pueda de lo que abandona la Nación. Obviamente no se va a poder cumplir el cien por ciento porque el financiamiento nacional era mucho más grande”.

“No obstante eso, con distintas herramientas se está consiguiendo financiar a una cantidad de becarios que si no no tendrían que financiarse con sus proyectos sus investigaciones y una seña de investigadores en la provincia. Así que la provincia está haciendo todo lo posible para contener el desastre que está produciendo el retiro del Gobierno nacional”, cerró.

La ciencia en emergencia

En un sentido similar se expresó el exministro de Ciencia, Tecnología e Innovación nacional, Roberto Salvarezza, quien valoró los aportes que realiza la Provincia para sostener el sistema científico. “El gobernador tiene una política absolutamente opuesta a lo que está haciendo el presidente Milei en el área de ciencia y tecnología”, subrayó el actual presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), área que aumentó el número de becas y subsidios.

El funcionario aseguró a Buenos Aires/12 que “el sistema de ciencia está en emergencia y nosotros desde la Provincia estamos tratando de sostener esa actividad”.

“No podemos sustituir a Nación, no nos corresponde tampoco, pero sí tratando de mitigar el enorme daño que están causando”, agregó el exministro, quien remarcó que un tercio del financiamiento de Nación en materia de ciencia estaba destinado a la Provincia.

Salvarezza apuntó los cañones al secretario de Ciencia y Tecnología nacional, Darío Genua, a quien acusó de haber realizado una ejecución de solo el 2 por ciento del presupuesto. “Tiene 80.000 millones de pesos que debería haber ejecutado y no lo ha hecho, esa es la situación de nuestro diálogo con las autoridades nacionales”, cerró.