El dólar blue volvió a subir este lunes y registró su mayor incremento diario en dos meses, tras alcanzar los 1125 pesos. Se trata de un aumento de 20 pesos en la jornada (1,8 por ciento). Este movimiento marcó el sexto avance consecutivo, situando a la brecha cambiaria por encima del 10 por ciento, un nivel que no se veía desde finales de noviembre. El aumento del dólar ilegal se aceleró luego que el Banco Central decidió redudir al 32 por ciento la tasa de interés. A pesar de la suba del blue, los activos bursátiles volvieron a cerrar con euforia. Se anotaron saltos exponenciales en el precio de los bancos, y un riesgo país que cayó debajo de los 700 puntos básicos.
En cuanto a las reservas del Banco Central, la autoridad monetaria adquirió 8 millones de dólares en el mercado de cambios. Se trata de su menor nivel en casi un mes. No obstante, el acumulado de compras en diciembre ya supera los 1100 millones de dólares. Sin embargo, las reservas brutas retrocedieron 190 millones de dólares y se ubicaron en 31.746 millones de dólares, debido principalmente a un pago de deuda de 150 millones de dólares.
Riesgo país en mínimos
Por su parte, el mercado de deuda siguió mostrando optimismo entre los inversores. El riesgo país bajó 31 puntos y alcanzó los 677 puntos básicos, el nivel más bajo desde febrero de 2019. Este descenso estuvo acompañado de una fuerte suba en los bonos en dólares, como el Global 2041 (+2,8 por ciento), Bonar 2030 (+2,2 por ciento) y Global 2035 (+1,8 por ciento).
Los consultores consideran que estas subas de precios se vinculan con la desaceleración inflacionaria. Además, el mercado está atento a posibles acuerdos entre el gobierno y el FMI, que podrían reforzar esta tendencia positiva.
Acciones de los bancos
En cuando a la bolsa porteña, el índice S&P Merval trepó un 7,3 por ciento en pesos y un 5 por ciento en dólares, alcanzando un nuevo récord histórico. El valor en dólares del índice, medido al dólar contado con liquidación, superó picos de 2018.
Las acciones argentinas tuvieron un lunes de fuertes subas, especialmente los bancos. En Wall Street, los ADRs de Grupo Supervielle (+16,1 por ciento), Banco Macro (+15,5 por ciento), BBVA (+12,1 por ciento) y Grupo Financiero Galicia (+8,9 por ciento) encabezaron las alzas. Uno de los factores para explicar esta euforia en el sector financiero se debió a los informes de instituciones como Bank of America y Morgan Stanley que destacaron el potencial de crecimiento del mercado bancario argentino.
"Si las reformas tienen éxito, Argentina podría convertirse en el mercado bancario de más rápido crecimiento en la región", señaló Morgan Stanley en su último informe.
A pocos días de finalizar el año, la economía argentina termina con indicadores cruzados sobre lo que viene. Por un lado, el dólar blue finaliza en alza y Banco Central sigue sin poder acumular reservas internacionales. Por el otro, el mercado de deuda y de acciones mantiene una fuerte recuperación de precios, y los inversores se entusiasman con el regreso a los mercados de deuda.