Como dice el afamado cantito, ya se acerca Nochebuena, ya se acerca Navidad y entonces es tiempo de balances de fin de año en el fútbol argentino -sí, no hay rima-. Y aunque todavía falta un partido para bajar la persiana de este 2024, ya no hay dudas sobre quiénes fueron los goleadores de la temporada o al menos los primeros dos, que sacaron mucha diferencia del resto. Así las cosas, teniendo en cuenta todas las competiciones (Copa de la Liga, Liga Profesional, Copa Argentina, Supercopa Argentina, Libertadores y Sudamericana), estos son los jugadores que más hicieron quedar afónicos a sus hinchas.
1) Miguel Borja, 31 goles en 49 partidos
El tanque colombiano de River tuvo dos versiones este año. La primera, con Demichelis como entrenador, fue avasallante: goleador de la Copa de la Liga (13 gritos en 13 partidos) y un total de 25 tantos en 29 presentaciones. Luego, con la llegada de Gallardo, la historia se cuenta sola. Acaso su cierre de año con siete entradas seguidas desde el banco de suplentes -todas después de la eliminación en la Libertadores- adelanten algo sobre el futuro del colombiano de 31 años, con contrato en Núñez hasta 2025. De todos modos, su tremenda primera mitad de año le alcanzó para ser el gran goleador del fútbol argentino durante 2024, con un promedio de 0,63 gol por partido. Además, sumó 4 asistencias.
2) "Maravilla" Martínez, 30 en 49
Fue tan bueno lo del delantero de Racing que el segundo puesto en esta lista podría considerarse perfectamente como una errata. El oriundo de Campana rompió varios récords del club en su primer año en Avellaneda y también se dio el gusto de liderar la tabla de goleadores (13) y la de asistentes (5) en la Copa Sudamericana, todo un hito continental. Como si fuera poco, terminó sexto -junto a otros- en la tabla de pases gol del fútbol argentino 2024, con 9 asistencias. Toda una prueba de su generosidad ofensiva y la idea pregonada por el equipo de Gustavo Costas. Su promedio de gol fue de 0,61.
3) Edinson Cavani, 20 en 39
El Matador se destapó este año luego de su flojo semestre debut de 2023 (3 goles en 16 partidos) aunque también fue una temporada repleta de lesiones y ausencias, que por supuesto se hicieron sentir en la performance de Boca. Terminó como goleador de la Copa Argentina (4; junto a Rodrigo Atencio de Central Córdoba) y se lució en la Sudamericana con 5 gritos en 6 partidos. Aunque muchas veces se lo critica por pasarla de más frente al arco, no se destacó por sus asistencias: apenas 2. Su promedio de gol fue de 0,51.
4) Walter Bou, 20 en 45
Vaya año el del delantero de Lanús, quien este martes podría además llevarse el premio The Best de la FIFA al mejor gol de la temporada, por su tremendo pecho y chilena ante Tigre a principios de agosto. El menor de los hermanos delanteros quedó debajo de Cavani por promedio de gol (0,44) pero, al igual que el uruguayo, se destacó en la Sudamericana con 7 gritos en 11 juegos para el Granate, que estuvo a nada de llegar a la final. El entrerriano, otro de esos goleadores generosos: repartió 5 asistencias.
5) Braian Romero, 19 en 47
Vélez hizo una apuesta fuerte al repatriar al delantero de 33 años luego de su periplo mexicano-brasileño post paso agridulce por River y, sobre todo, al tenerle paciencia. Su cosecha inicial fue de un grito en 10 partidos el año pasado con la permanencia en juego; mejoró en el primer semestre de 2024 con 6 en 16 para ser subcampeón de la Copa de la Liga; y finalmente despuntó en la reciente Liga Profesional, con 12 gritos para ser segundo en la tabla de metedores. Además, hizo 4 en el subcampeonato de Copa Argentina. Otro nueve (0,40 por partido) que también supo repartir juego con 5 asistencias y ojo que lo suyo todavía no terminó ya que este sábado jugará por el Trofeo de Campeones ante Estudiantes.
6) Franco Jara, 18 en 31
El exArsenal, San Lorenzo y Estudiantes volvió a su Córdoba natal el año pasado después de un periplo de casi 10 años en el exterior y, silbando bajito, se coronó con Belgrano como máximo goleador de la Liga Profesional recién terminada, con 13 tantos en 21 partidos. El sabio delantero de 36 años, quien se perdió buena parte del primer semestre por lesión, tiene el tercer mejor promedio de gol del fútbol argentino en 2024, por detrás de Borja y Maravilla, con 0,58.
En total, fueron 26 jugadores los que llegaron a doble dígito goleador este año así que vaya mención especial para los restantes:
- Con 18, Milton Giménez (entre Boca y Banfield, 45 partidos)
- Con 17, Miguel Merentiel (Boca, 49 partidos)
- Con 16, Facundo Colidio (River, 50 partidos)
- Con 15, Mateo Pellegrino (Platense, 40 partidos)
- Con 13, Guido Carrillo (Estudiantes, 37 partidos) y Federico Girotti (Talleres, 49 partidos) *
- Con 12, Roger Martínez (Racing, 35), Jonathan Herrera (Riestra, 39), Uvita Fernández (Belgrano, 41), Maxi Romero (Argentinos, 43), Alan Lescano (Argentinos, 45), Claudio Aquino (Vélez, 50)
- Con 11, Damián Puebla (Instituto, 40), Juan Ramírez (Newell's, 42), Marcelino Moreno (Lanús, 52)
- Con 10, Javier Correa (Estudiantes, 32), Bruno Sepúlveda (Banfield, 34), Pablo Solari (River, 43), Gabriel Ávalos (Independiente, 45) y Maxi Salas (Racing, 51).
*Carrillo anotó luego en el Trofeo de Campeones, así que terminó con 14 goles en 38 partidos.