El área de Cultura del municipio redobla esfuerzos en todos los espacios. Espectáculos de todo tipo, propuestas al aire libre, "sunset points" y actividades para revalorizar el patrimonio cultural. Mar del Plata levantará el telón el 7 de enero.
Entre las actividades destacadas, se realizará la reapertura de la Casa Mariano Mores como museo biográfico y centro cultural. El icónico edificio se transformará en un espacio para disfrutar no solo de la historia del músico argentino, sino también de espectáculos y actividades culturales durante toda la temporada.
Una de las principales innovaciones de este verano será la creación de nuevas experiencias en el interior y los jardines de los museos y centros culturales, buscando romper con los formatos tradicionales de visita. En la Laguna de los Padres, por ejemplo, se potenciará la oferta del museo José Hernández, y en el lugar habrá variadas propuestas al aire libre, como días de campo, charlas de astronomía al caer la tarde y observación del cielo con telescopios.
El concepto de los “Sunset Mar del Plata” será otro de los grandes atractivos de la temporada. Durante el atardecer, se organizarán pequeños festivales con música en vivo, bandas de rock y DJs marplatenses, en lugares como la curva de Cabo Corrientes y la Laguna de los Padres.
En particular, el municipio busca hacer una importante apuesta al crecimiento y el desarrollo de la zona de la Laguna de los Padres, donde no solo está el museo, sino que también hay predios, servicios, baterías de baño y muchas oportunidades para generar actividades. “Así como creció Chapadmalal, se puede hacer mucho en la Laguna”, sostienen desde la Comuna.
Por otro lado, el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, en Plaza España, ofrecerá salidas paleontológicas al territorio para que los visitantes, junto a personal de Defensa Civil y de la Provincia, puedan participar de excavaciones seguras en los sitios donde se hallaron fósiles de los perezosos gigantes que habitaron la región.
Los Jardines Secretos de Villa Mitre serán otra de las experiencias que propondrán. Recitales de música acústica para grupos reducidos de personas dentro del museo, combinados con alguna experiencia gastronómica.
También en Villa Victoria se llevarán a cabo los clásicos “Expro Brinda” y “Street food”. También en la recuperada Casa sobre el Arroyo, se habilitará el acceso al público no solo de lunes a viernes, sino también los sábados, con actividades especiales como sesiones de yoga en los jardines y tardes de jazz entre los árboles de esta pieza icónica de la arquitectura diseñada por Amancio Williams.
En el Museo Castagnino se prepararán actividades para los más chicos, como lecturas de cuentos infantiles.
El Teatro Municipal Colón será uno de los centros de mayor actividad. Desde el 2 de enero hasta mediados de marzo habrá doble función todos los días.
En el ámbito literario, Mar del Plata tendrá actividades destacadas. Por un lado, el clásico Verano Planeta, que este año celebra su 28° edición, contará con la participación de destacados escritores como Felipe Pigna, Daniel López Rosetti, Tomás Rebord, Fernando Soriano y Pablo Perantuono, Hugo Alconada Mon, Pedro Saborido, Marina Abiuso y Alexandra Kohan. Pero además, Cultura presentará el ciclo de la editorial Penguin Random House, que traerá a Claudia Piñeiro, Eduardo Sacheri, Reynaldo Sietecase, Gabriela Exilart, Gloria Casañas, Magalí Tajes y Luis Novaresio.
A la par de toda esta oferta cultural en espacios municipales, se encuentra la nutrida grilla de espectáculos en todas las salas de teatro de la ciudad, el complejo Auditorium, el Museo MAR, los shows de bandas locales y de otros puntos del país y el exterior, exposiciones, las fiestas en los paradores, el arte callejero, las ferias, los festivales, la destacada exposición “Viven Dinosaurios” en el Gran Hotel Provincial y demás apuestas independientes y del sector privado, con el cual el municipio trabaja articuladamente.
Toda la propuesta gastronómica se acompañará de la implementación de “precios cuidados” y un esfuerzo por mantener los costos de las entradas “accesibles”, o al menos con aumentos “por debajo de la inflación interanual“, Mar del Plata busca democratizar el acceso a la cultura, manifiestan desde el área de Cultura del Municipio.