El gobierno de Salta busca que la economía del conocimiento se posicione como una política de Estado, al igual que el turismo, la minería y la producción agropecuaria. En este contexto hoy se entregarán reconocimientos a jóvenes destacados en esta área que tiene su propio espacio dentro del Ministerio de Economía y Servicios Públicos con una Subsecretaría.
Este espacio, a cargo de Lorena Trovato, comunicó los avances logrados en cuanto a politicas para impulsar la economía del conocimiento. Entre las acciones del gobierno de la provincia, destacó los cursos de innovación en la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (Upateco), el proyecto Mil Programadores, la creación de Hub (Centro) Tecnológico de Robótica en Vaqueros, la digitalización de empresas, el apoyo al sector audiovisual.
El Ministerio de Economía resaltó la importancia de este sector en el desarrollo de la actividad económica salteña.
En ese sentido, informó que en el plano educativo, esta cartera junto a la Upateco lanzó ofertas gratuitas en toda la provincia: Tecnicatura en Desarrollo de Software; Marketing digital y analítica con Inteligencia Artificial (IA); introducción a la IA y chat GPT; Robótica desde cero; Animación 3D; ilustración digital y otras.
Mientras que, junto a la Universidad Nacional de Salta (UNSa) se desarrolló el proyecto Mil Programadores Salteños, que formó en programación a más de 7.000 jóvenes. También, en contacto con instituciones educativas, se dio apoyo a la internacionalización de jóvenes para participar en mundiales de robótica e intercambios culturales. Actualmente se capacita en robótica en el nivel primario de las escuelas y se distribuyen kits.
Además, se incorporaron jóvenes a empresas salteñas como experiencia del primer empleo.
En esa línea, a mediados de octubre se inauguró un Centro de Alto Rendimiento en Robótica en Vaqueros y con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo se construirá un Polo Tecnológico para educación y otras áreas en la zona norte de la ciudad, y un Centro Educativo en San Antonio de los Cobres.
En el plano empresarial, junto a la Cámara de Comercio e Industria, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el Consejo Económico y Social y otros organismos, se capacitó en digitalización de empresas. Se concretaron encuentros referidos a la economía del conocimiento con expositores del área y se asistió a los Consejos Federales, "lo que posicionó a Salta en este campo a nivel nacional", se indicó.
El gobierno señaló que también se brindó apoyo a la industria audiovisual en Salta. En ese sentido, indicó que en la provincia "se fomentan las actividades de la Economía del Conocimiento por el impacto que produce este campo. Y que representan más de 9% del Producto Bruto". En el país, es el tercer sector exportador, luego del agroindustrial y automotriz.
El gobierno salteño sostuvo que esta área económica reviste tanta importancia como la minería, la agroindustria, el turismo y las energías limpias, dado que "genera fuentes laborales seguras, con buena remuneración al tratarse de profesiones actuales y necesarias para el mercado laboral local e internacional".
Por ello, recordó que con la Ley de Economía del Conocimiento, de 2020, se apuntó a promover nuevas tecnologías, generar valor agregado, fomentar el empleo de calidad, facilitar el desarrollo de MiPyMEs y aumentar las exportaciones de las empresas que se dediquen a servicios basados en el conocimiento.
I-Teams Salta
Se conoce como economía del conocimiento al conjunto de actividades económicas que requieren un intensivo aporte del conocimiento humano para generar valor y ofrecer nuevos productos y servicios, que pueden ser aprovechados por todas las ramas de la producción.
El conocimiento y el llamado "capital humano" pueden servir como un activo productivo o un producto comercial que se puede vender y exportar.
Las ramas de abordajes van desde la programación, la robótica, el desarrollo de software, la realización audiovisual, el desarrollo de videojuegos, la biotecnología, la nanotecnología, la innovación, la ciencia y la automatización, entre otras.
Recientemente, la Subsecretaría a cargo de Trovato, junto a la Dirección General de Emprendedores, el programa i-Teams de la Universidad Nacional de Córdoba y representantes del Consejo Federal de Inversiones, concretaron el cierre de una primera edición del Programa i-Teams Salta, que consistió en capacitaciones y tutorías, destinadas a la formación de emprendimientos que utilizan el conocimiento científico en forma intensiva (conocidos como startups deep tech).
Se expusieron en el denominado Demo Day, seis proyectos trabajaron en estos meses, enfocados en el desarrollo de emprendimientos basados en la ciencia: Apitech, que ayuda a maximizar la producción de miel y otros derivados, mediante el control y monitoreo remoto de las variables críticas de las colmenas. Ar-CycLic, que consiste en la recuperación de litio, cobalto, aluminio, cobre y grafito de baterías ion-litio descartadas de dispositivos móviles. Bacplant, de desarrollo de bioinsumos para una agricultura sostenible que superan las dificultades asociadas a otros bioproductos, con lo que logran mayor eficiencia, competitividad y resiliencia.
Se suma Geofold, un proyecto de la Universidad Católica de Salta, de módulos o casas ensambladas que cuentan con una tecnología única en el mundo. Además, el proyecto IsoCell, un kit para el aislamiento de células que permita el alotrasplante (transferencia entre personas no emparentadas) de células endócrinas. Y MicroBiotech, de desarrollo de bioinsumos agrícolas, formulados con microorganismos resistentes al estrés hídrico y cultivados en medios económicos.
Reconocimiento a jóvenes
Por otro lado, ayer se entregaron reconocimientos a jóvenes destacados en economía del conocimiento, en las áreas de robótica, audiovisual, ciencia y tecnología, programación, entre otras.
Estos jóvenes cursan en escuelas técnicas, la Upateco y otras instituciones que trabajan con robótica, realización audiovisual, E-Sport y videojuegos, programación, ciencia y tecnología.
Con esta acción, el gobierno provincial busca "visualizar y reconocer a aquellos participantes de proyectos con impacto social, ya que estos jóvenes no solo aportan innovación y nuevas perspectivas, sino que también demuestran un compromiso con el bienestar de la comunidad y el desarrollo sostenible".