La ciudad de Salta recibió nuevamente a autoridades nacionales de La Libertad Avanza. Junto a dirigentes locales, Karina Milei y Martín Menem lanzaron oficialmente el espacio en la provincia. La ocasión sirvió para que una vez más destacaran que se la jurisdicción es un bastión libertario.
Bajo el lema "Los leones del norte", los diputados nacionales María Emilia Orozco y Carlos Zapata encabezaron la convocatoria local del lanzamiento, que se hizo pasadas las 18, en unos de los salones del lujoso hotel Alejandro I y que reunió a unas 400 personas. Si bien Orozco se encargó de decir en sus redes sociales que la convocatoria, que se hizo a través de una formulario online, llegó a triplicar la capacidad del lugar, en las afueras del hotel no se llegó a contabilizar esa cantidad.
Adeptas y adeptos llegaron desde las 16 en busca de una foto con Karina Milei, la secretaria General de la Presidencia, y la actual presidenta y armadora del partido en las distintas jurisdicciones. Pasado el mediodía, "El Jefe", como es nombrada por su hermano, arribó a la provincia en compañía de Martín Menem, vicepresidente de La Libertad Avanza y presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.
Karina sólo se mostró en las instalaciones del hotel, donde dijo que "la libertad no es gratis, hay que luchar para tenerla". En el acto que reunió a dirigentes de distintas localidades, compartieron un mensaje de unidad y compromiso para consolidar el trabajo del espacio con miras a las elecciones legislativas de 2025. La hermana del presidente Javier Milei destacó el esfuerzo y el compromiso del movimiento libertario al asegurar que están recorriendo toda la Argentina. Dijo sentir "una gran emoción (al) ver a tantas personas involucrándose con las ideas de la libertad. Esto no lo podemos hacer solos".
Elevando la figura del Presidente, afirmó que el crecimiento es gracias a su trabajo incansable, dado que entendieron que es importante "involucrarse para sacar el país adelante". "Necesitamos llenar el Congreso en 2025 con legisladores comprometidos para devolverles más libertades a los argentinos", afirmó.
La urgencia por sumar voluntades en el Congreso es una de las prioridades de la LLA. En Salta se renuevan bancas en ambas Cámaras. En el caso del Senado, irán a elección las tres bancas que tiene la provincia, que hoy ocupan Nora Giménez y Sergio Leavy, de Unión por la Patria, y Juan Carlos Romero, del bloque Cambio Federal, aliado al gobierno nacional. En la Cámara de Diputados se renuevan tres de las siete bancas: de Emiliano Estrada, de UxP; de Carlos Zapata, por LLA, y de Pamela Calletti, por Innovación Federal.
"Para 2025 vamos a seguir profundizando la batalla cultural, nunca la vamos a abandonar porque sabemos que es el camino para volver a tener una Argentina próspera", anciticpó Karina Milei. "Nos dijeron muchas cosas al comienzo, que esto era imposible, pero gracias a nuestras convicciones y al apoyo de todos los argentinos que nos votaron, logramos llegar a la Presidencia", celebró.
Una conferencia a medias
Si bien Martín Menem y María Emilia Orozco también acompañaron a Karina Milei durante el acto, ambos referentes participaron previamente de una escueta conferencia de prensa en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Salta. También estuvieron Carlos Zapata y el parlamentario del Mercosur Alfredo Olmedo.
La conferencia fue accidentada. Hubo quejas por inconvenientes con la acreditación y algunos periodistas afirmaron que no se les permitió hacer preguntas que podrían incomodar, aunque la organización aseguró que hubo posibilidad de consultar sin limitaciones.
En la conferencia, Menem dijo que el principal objetivo de llegar a Salta fue el de "consolidar la presencia de La Libertad Avanza como estructura jurídica". "Queremos devolverle la libertad a los argentinos", aseguró. Durante el acto, reafirmó la necesidad de continuar el trabajo iniciado en las líneas que tiene el Ejecutivo nacional y adelantó que para el año que viene, seguirán "eliminando regulaciones y corriendo al Estado de la actividad económica". "Ese es el camino que va a permitir que haya más trabajo, que la economía funcione mejor y que los argentinos seamos más libres", afirmó.
En tanto, Orozco, que a tono con las preferencias presidenciales concurrió con su perro "Coquito", agradeció la visita. "Al principio nadie nos tenía fe y ahora todos quieren ser liberales. Nosotros vamos a seguir trabajando incansablemente, porque el Presidente hizo un trabajo fenomenal en todo el país y tenemos la responsabilidad de replicarlo en nuestra provincia", sostuvo. Destacó que en Salta LLA logró un gran acompañamiento en las tres instancias de votación que hubo.
Una interna que acarrea egos
Antes del acto sorprendió una interna impensada en LLA en Salta. Alba Quintar, militante y trabajadora "ad honorem" del Ministerio de Justicia de la Nación, denunció prohibiciones para participar de los eventos del partido en la capital salteña. La joven dijo que días antes le informaron que tenía "prohibido el ingreso al evento de la presentación oficial de la La Libertad Avanza de Salta".
"Es lamentable que se manejen de esta manera en mi provincia. Evidentemente, hay dirigentes con problemas personales conmigo de los que no estoy enterada", afirmó Quintar, quien anunció: "Yo voy a asistir de todas maneras, en apoyo como desde el primer día al gobierno de Javier y Karina Milei". Según trascendió, la responsable del aviso sería la diputada María Emilia Orozco.
Quintar se hizo presente ayer en las afueras del hotel, y después de esperar más de 30 minutos y preguntar si estaba en las listas de ingreso, le dieron la negativa y optó por retirarse, aunque antes grabó videos contando la situación y los publicó en sus redes sociales, donde reúne a más de 58 mil seguidores.