Tres policías que faltaba juzgar por la desaparición y muerte del trabajador rural Daniel Solano, enfrentarán el juicio en 2025. Se trata de Walter Raúl Etchegaray, Ceferino Sebastián Muñoz y Cristian Gustavo Toledo.
El abogado querellante Sergio Heredia explicó a Salta/12 que en una audiencia virtual que se realizó el viernes último, el juez de juicio Gregor Joos, desde Roca, dispuso que los tres policías sean juzgados como presuntos partícipes necesarios en el delito de homicidio calificado por alevosía y por haber sido cometido en abuso de funciones policiales. Ya hay siete policías que cumplen prisión perpetua por el mismo delito.
Solano era un trabajador rural, migrante e indígena, perteneciente a la comunidad guaraní Misión Cherenta, de Tartagal. En 2011 se encontraba trabajando en Río Negro en los campos frutícolas de Expofrut, ubicada en Lamarque. El 4 de noviembre de ese año, Solano y sus compañeros cobraron el sueldo por debajo de lo que correspondía y tenían planificado organizar un reclamo el lunes siguiente. La investigación efectuada por la querella determinó que los trabajadores se encontraban tercerizados por la empresa Agrocosecha, que les adeudaba parte de sus salarios.
En la madrugada del sábado 5 de noviembre de 2011, Daniel fue a bailar con un grupo de compañeros a un boliche en Choele Choel. Se determinó que Walter Etchegaray sacó a Solano del local “dándole golpes de puño, patadas y empujones", junto a otros policías ya condenados por el crimen, Sandro Berthe y Pablo Bender. Toledo y Muñoz habrían presenciado esa escena.
Se determinó en la investigación fiscal que los tres policías solicitaron a la Comisaría Octava de Choele la presencia de un móvil, y como consecuencia de ello se constituyó una camioneta Ecosport, móvil 2304, en que se movilizaban 4 policías que ya fueron condenados.
Desde entonces han pasado más de 13 años, y se llegó a la conclusión de que el trabajador rural fue asesinado pero el cuerpo no fue encontrado. El padre de Daniel, Gualberto Solano, sostuvo una lucha incansable por hallarlo pero falleció el 3 de abril de 2018 sin cumplir ese objetivo.
Heredia indicó que tras la insistencia de la querella, que ejerce junto al abogado Leandro Aparicio, los policías Etchegaray, Muñoz y Toledo serán juzgados por homicidio calificado y no por un delito más leve.
La querella explicó que la acusación contra los tres policías "se basa en que habrían sacado violentamente a Solano del boliche la noche de su desaparición, prestando así una colaboración esencial para que otro grupo de efectivos policiales cometiera el homicidio".
"La Fiscalía quería llevar a estos tres policías, que son los que estuvieron de adicionales esa noche, por el delito de encubrimiento e incumplimiento de los deberes. Nosotros nos opusimos, nosotros los queríamos llevar a los tres como partícipes de homicidio necesario, agravado", señaló Heredia. Explicó que solo habían logrado un acuerdo con la Fiscalía para juzgar por el crimen a Etchegaray.
"Eso nos llevó mucho tiempo. Cuando fuimos a la audiencia de control de acusación, donde un juez controla la acusación y después ve las pruebas, los defensores, que son defensores oficiales, se opusieron a la calificación de homicidio con respecto a Etchegaray. Ahí argumentamos las partes y el juez pidió un cuarto intermedio, se tomó cerca de 30 días para resolver", contó.
Finalmente, el magistrado hizo lugar a los pedidos de la querella para que los tres policías sean juzgados por homicidio calificado y por el abuso de funciones. "Significa un mínimo de pena a perpetua", recalcó Heredia.
El querellante dijo que estos resultados obtenidos "son una buena noticia" y consideró que es un "caso único en Argentina" por la cantidad de policías enjuciados, y porque el cuerpo de Solano sigue desaparecido.
Heredia informó que el juicio oral, cuya duración y cantidad de testigos se definirá en pocos días, se desarrollará ante un tribunal integrado por tres jueces técnicos.