Trabajadores del neumático convocaron a un paro de 24 horas en medio de los fuertes ajustes en el sector y en reclamo contra las empresas que pretenden quitar el bono de fin de año a la par que frenan las negociaciones paritarias. Además, advirtieron que la apertura de importaciones que promueve el Gobierno atenta contra la producción local y los puestos laborales.
“Teníamos un acuerdo con las patronales, que el año pasado firmaron que este año íbamos a discutir el incremento del bono de fin de año. Sin embargo, ahora se niegan a otorgar esta cifra”, explicó Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna).
Para Crespo, la situación es aún más complicada debido a que habían terminado de acordar un tramo de la paritaria un curso y aújn restaba cerrar un convenio para enero y febrero. Sin embargo, las empresas "se negaron a abordar esa negociación", dijo crespo, por lo que según el sindicalista "ahora incluso están incumpliendo lo que firmaron, generando un nuevo conflicto”.
Además, el representante de los trabajadores advirtió que esta situación “solo es posible en un contexto del país donde el movimiento obrero está siendo tan castigado”. Es decir, lo que ocurre en el sector del neumático no puede escindirse de todo lo que ocurre a nivel nacional con el sector productivo.
Crespo recordó que la industria del neumático atravesó un 2024 "muy complejo" y que los trabajadores viven la situación de forma "muy angustiante". "Estuvimos en contacto con compañeros de otros sectores de producción y hay una situación muy difícil en todo lo que genera valor agregado”, se lamentó.
“En el Neumático arrancamos con materia prima y terminamos con un producto elaborado. Y ahora las ganancias van a las importadoras, que son las propias patronales. No es que están pasando una dificultad quienes más tienen, porque las empresas deciden trasladar sus ganancias importando neumáticos”, denunció.
Y añadió: “Lo que hacen es cargar el costo sobre los trabajadores que, durante años y años, generaron este crecimiento. Ahora se deshacen de ellos cambiando su producción por un hecho comercial, que es importar neumáticos”.