La diputada nacional de Unión por la Patria, Blanca Osuna, denunció por la 750 el fuerte impacto que está teniendo sobre los jubilados el ajuste que impulsa el Gobierno de Javier Milei, luego de que se quitara la cobertura sobre los medicamentos y se incluyera un engorroso trámite, el mismo año en el que vieron sus ingresos desplomarse en caída libre.
Entrevista por Cynthia García, Osuna explicó cómo la motosierra muestra su lado más cruel en cientos de farmacias a lo largo y ancho del país, y relató que ella misma vio vio a un joven vendedor en medio de un ataque de desesperación. “Lo que venimos recibiendo en la comisión de Salud, pero además en el mano a mano y en el trabajo que uno va teniendo en su propio territorio, forma parte de una ola creciente de demanda (contra el Gobierno)”, comenzó explicando la diputada.
“Cuento una anécdota que ejemplifica hasta qué punto las cosas suceden: en una farmacia de barrio a la que concurro, me encuentro con que está convulsionado el sector de los vendedores. Son cuatro vendedores de productos farmacéuticos y estaban en torno a un joven”.
“Cuando consulto qué pasa, me dicen que quienes venden los medicamentos están siendo testigos inmediatos de la desesperación de quienes no pueden comprarlos”, comentó Osuna sobre este joven vendedor que estaba viviendo un mal momento.
El motivo, explicó, tenía que ver en su totalidad con las políticas de Milei: “A este joven le dio una crisis gravísima, porque una persona a quien le venían dando los medicamentos gratuitos tuvo que empezar a pagarlos, entonces solo podía llevar un blister”.
“Y la última instancia, la de la crisis, fue que el jubilado, desesperado, le pedía que le vendiera una sola pastilla. Le explicaba que tenía riesgo de vida si no la tomaba. Pero el joven vio reflejado a los mayores que conoce y no pudo soportarlo, y le dio una crisis tremenda. Es una circunstancia tremenda, porque eso se puede reflejar en miles de lugares”, relató.
Por este motivo, explicó, y ante la falta de respuesta de los funcionarios de Salud y del PAMI para ir a responder las dudas y denuncias al Congreso, que es los diputados tomaron la decisión de salir a la calle y llevar todas estas consultas de manera directa.
“Entonces, hemos decidido que es indispensable hacernos presentes ante esas autoridades e ir con las consultas, las declaraciones, las preguntas y las denuncias que hay en la comisión para que sean debidamente respondidas”, finalizó.