Un andinista de 38 años fue rescatado en el Parque Provincial Aconcagua de Mendoza tras perder el equilibrio y caer mientras realizaba el descenso de la cumbre. El accidente le provocó una lesión en el tobillo izquierdo que le impidió continuar por sus propios medios.
El rescate pudo efectivizarse gracias a un guía de la empresa Grajales, quien advirtió el accidente ocurrido este lunes pasado el mediodía a la altura del Campamento Canadá y dio aviso a las autoridades.
El operativo contó con la participación de personal y medios del equipo de Patrulla de Rescate, quienes garantizaron la seguridad de la víctima hasta que recibió atención médica en la base de operaciones.
Según el diagnóstico médico, el andinista había sufrido un esguince de tercer grado con posibilidad de fractura. Ante la emergencia, el personal de la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña (UPRAM) acudió al lugar para asistir al hombre, que fue hidratado y recibió una inyección de Diclofenac para poder ser trasladado en camilla hasta Plaza de Mulas.
El Aconcagua es el cerro más alto del hemisferio occidental, de 6.962 metros de altura sobre el nivel del mar. Está situado en la provincia de Mendoza, y forma parte del cordón montañoso de la Cordillera de los Andes.
Su imponente altura y sus majestuosas vistas lo convierte en uno de los destinos turísticos más atractivos de la región sudamericana. Asimismo, preserva glaciares que originan ríos y vegas de una belleza natural, que atrae a visitantes de todo el mundo.
El parque provincial, además, posee grandes valores arqueológicos, ya que allí mismo ocurrían ceremonias de los incas, razón por la cual forma parte del sistema vial andino “Qhapac Ñan” –Camino del Inca- , declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.
En tanto, la denominada Plaza de Mulas es el campamento que concentra el mayor número de visitantes que intentan encarar el ascenso tras la aclimatación. Se encuentra a 3.390 metros sobre el nivel del mar.