En marzo de 2025 se vence el mandato de la actual titular de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham. No obstante, todavía no se convocó a la Comisión Bicameral del Congreso para definir su sucesor o sucesora, o bien prorrogar su mandato.
En este contexto, la directora de programas de la ONG Aldeas Infantiles e integrante del colectivo Infancia en Deuda, Lucía Buratovich, advirtió que la institución "no puede ser reemplazable".
"La situación es muy preocupante y estamos en camino a que este organismo quede acéfalo", advirtió Buratovich en diálogo con la 750.
El reemplazante de Graham debería ser designado tras un examen y concurso público, convocado por una comisión bicameral, según indica la ley. Tras la finalización del período ordinario, sólo queda la posibilidad de que el Poder Ejecutivo decida incluir el tema en las sesiones extraordinarias, algo que desde las ONGs ven muy poco probable.
"(La Defensoría) Tiene en este momento un rol fundamental para las infancias y adolescencias. Es una institución que no puede ser reemplazable", remarcó la titular de Aldeas Infantiles.
"En este momento, en que 7 de cada 10 niños, niñas y adolescentes están bajo la línea de la pobreza, y 3 de cada 10 en situación de indigencia, es muy importante que no quede acéfala. Desde las organizaciones que conformamos Infancia en Deuda venimos realizando un proceso de incidencia pública para que las Cámaras puedan conformar la bicameral", cerró.