El Ballet y la Orquesta Estables presentarán en la Sala Ginastera la célebre obra, que se ofrecerá en una gran producción realizada íntegramente en los talleres del Teatro. Serán cuatro funciones gratuitas los días jueves 19, viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de diciembre.

Inspirado en el episodio de las bodas de Camacho, incluido en el vigésimo capítulo de la segunda parte de la inmortal novela de Cervantes, el argumento del ballet “Don Quijote” narra los amores de Kitri, la hija del tabernero Lorenzo, con el joven barbero Basilio. El padre de Kitri quiere casarla con el viejo y rico Camacho, por lo que ella y Basilio tendrán que urdir varias intrigas hasta lograr, con la intervención del mismo Don Quijote, que Lorenzo termine por aceptar su unión.

Aunque no es el único acercamiento de la danza a la novela de Cervantes, esta obra, creada por el genial coreógrafo ruso Marius Petipa (1818-1910), fue estrenada en el teatro Bolshoi de Moscú en 1869 y es el único ballet relacionado con la historia del caballero andante que trascendió hasta nuestros días.

“El lenguaje coreográfico de la pieza, rebosante de humor y romanticismo, junto a las oportunidades de lucimiento que ofrece a los intérpretes, por el grado de virtuosismo que les exige, han contribuido para convertirlo en uno de los títulos preferidos por el público de todo el mundo”, señalaron desde el Instituto Cultural.

“Don Quijote” llega con más de 70 artistas en escena, música de Ludwig Minkus y Vasili Soloviev-Sedoy y reposición y adaptación coreográfica de Viktor Filimonov (basada en los originales de Marius Petipa). Participarán el Ballet Estable que conduce María Fernanda Bianchi y la Orquesta Estable, dirigida en esta oportunidad por Diego Censabella.

Para estas últimas funciones, los roles protagónicos estarán a cargo de Nadia Osorio (20), Aldana Percivati (21) y Romina Panelo (19 y 22) como Kitri y Miguel Ángel Klug (20), Santiago Rojas (21) y Emanuel Gómez (19 y 22) como Basilio. Los demás papeles serán asumidos por distintos integrantes del Ballet Estable del Teatro Argentino. La escenografía le corresponde a Augusto González Ara, el vestuario a Eduardo Caldirola y la iluminación a Esteban Ivanec.

Este espectáculo constituye una gran producción de la que participaron todas las Secciones Técnicas del Teatro Argentino para elaborar -entre otros elementos-, tres grandes telones pintados de 10x20 metros, dos grandes molinos de viento con sus aspas, casas con sus tejados, una gran chimenea, rejas de 3mts de alto x 5mts de largo, adaptación de más de 130 trajes para los diferentes personajes, 28 tocados de flores y 10 collares.

Las entradas están en el link publicado en la página web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.