El director del CELAG (Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica) y doctor en Economía, Alfredo Serrano Mancilla, dio detalles de la última encuesta de opinión que realizó la institución a 10.700 personas que no votaron a Javier Milei en el balotaje de 2023. "La política más urgente que se le exige a la oposición es que plantee la suba de salarios", subrayó el también colaborador de Página/12 en diálogo con la 750.
El apremio de este sector de la sociedad radica en la estabilización de la inflación a tasas altas, aseguró. "El tema es que tu salario no llega a comprar lo que está estable", detalló el titular del CELAG.
Otra observación que se desprende del sondeo es que este universo poblacional no "retrocedió" ideológicamente. Al ser consultado por temas como privatizaciones, mercado financiero o recesión económica, los encuestados responden con "claridad ideológica".
"Es un dato no menor porque gran parte de la batalla cultural que libra Javier Milei y que permea en cierto sector de la clase política opositora es que son momentos para retroceder ideológicamente, y esto no se observa en la mayoría de las respuestas", detalló Serrano Mancilla en Escuchá Página|12.
Respecto de la oposición, el sondeo muestra que tanto Cristina Kirchner como Axel Kicillof tienen alta imagen positiva en el universo encuestado. "Son los dos, no es uno o el otro, los dos tienen imagen positiva alta. Juan Grabois también tiene imagen positiva alta y el resto queda absolutamente lejano", reveló el economista.
Al ser consultados por el futuro del armado político opositor, mayoritariamente los encuestados responden que, para ganarle a Javier Milei, deberían ir todos juntos. "Este sector de la ciudadanía quiere que no se separen", insistió.
Mucho se dice sobre la imagen del Presidente al cabo de un año de su mandato, en particular sorprende que Milei conserve una valoración positiva en algunos sectores de la sociedad mientras la recesión se profundiza. Sin embargo, Serrano Mancilla advirtió que, si bien el mandatario conserva aceptación entre los argentinos, no es comparable a otros presidentes de la región ni a otros mandatarios nacionales en el primer año de Gobierno.
"Todo el mundo tiene una suerte de ansiedad, los que no votaron a Javier Milei quieren una caída estrepitosa de la imagen y eso no suele pasar. En el año que lleva Milei la imagen positiva sigue siendo relativamente alta, pero si lo comparamos con otros presidentes de Argentina o de la región, está muy por debajo. La caída de la imagen positiva suele ser a los dos años", analizó el titular del CELAG.