El Senado bonaerense llevó adelante su primera sesión extraordinaria y, si bien no hubo temas en tratamiento, el encuentro sirvió para que quede abierta la puerta a que este jueves pueda darse curso a proyectos clave para el Gobierno de Axel Kicillof como el Presupuesto y la Ley Impositiva para 2025, entre otros.

En el marco de la sesión extraordinaria solo se puso en consideración la prórroga de licencias, como así también el intercambio de autoridades de la bancada PRO, dado que Christian Gribaudo cambió de rol con quien quedó como vicepresidente, Alejandro Rabinovich.

Más tarde, se pidió abrir un cuarto intermedio hasta el jueves, el mismo día en que se llevará adelante una nueva sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados. Allí se pondrá en discusión la derogación de la Ley que regula las jubilaciones del Banco Provincia, pero también podría incluirse el Presupuesto.

La previa y el post del encuentro en la cámara alta estuvieron marcadas por el reunionismo y la rosca. Es que el debate por el Presupuesto se lleva estos días varias horas de encuentros y llamados cruzados en la Legislatura provincial.

El objetivo de Unión por la Patria es poder contar con la ley de leyes y la herramienta que habilita el cobro de los impuestos antes de que concluya el año.

En la oposición, especialmente los bloques del PRO y la Unión Cívica Radical (UCR+Cambio Federal), cuestionan al oficialismo por la “falta de diálogo” y en Unión por la Patria, reconocen que hay temas internos a resolver previamente. “Los votos los tenemos, falta la política. Hay gente que se tiene que sentar a hablar, ahí avanzará”, reconoció una importante voz peronista.

La grieta empezó a cicatrizar en la tarde del martes, cuando la Sala 30 de la Cámara de Diputados se congregaron los intendentes Federico Achaval (Pilar), Ariel Sujarchuk (Escobar); Juan de Jesús (La Costa); Mayra Mendoza (Quilmes), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); Javier Osuna (General Las Heras); Mariano Cascallares (Almirante Brown); Andrés Watson (Florencio Varela) y Julián Álvarez (Lanús).

El encuentro comenzó a las 15.30 y se extendió por varias horas. Según pudo saber Buenos Aires/12, la conversación giró en torno a las necesidades de los municipios, que fueron planteadas a los representantes del Legislativo encabezados por la vicegobernadora Verónica Magario, la senadora María Teresa García, y los diputados Alexis Guerrera, Juan Pablo de Jesús, Ruben Eslaiman y Alejandro Dichiara.

La organización interna en el oficialismo es clave para que puedan avanzar las propuestas. Así lo señalaron no solo desde Unión por la Patria, sino también desde las filas de la oposición. En el radicalismo, por caso, señalaron que hay “muchas dificultades” para poder avanzar en el corto plazo, aunque no cerraron la puerta si se lograran los acuerdos.

Entre estos últimos se destaca la exigencia de un fondo millonario para los municipios, calculado en unos 400 mil millones de pesos a dividir entre los 135 distritos, cuya utilidad debería quedar a criterio de los intendentes.

En concreto, y como señaló Buenos Aires/12, los proyectos de Presupuesto y de Ley Fiscal quedaron listos para su tratamiento en el recinto de Diputados luego de alcanzar el dictamen de mayoría en la comisión de Presupuesto e impuestos la semana pasada.

Como los textos sólo fueron asignados a esta comisión, con el aval que consiguió en la tarde del viernes, el oficialismo ya podrá incluir los textos en el orden del día y darles sanción con mayoría simple, aunque para los artículos que habilitan el endeudamiento, requerirá de los dos tercios de los votos.

“Es clara la necesidad del Gobierno y del gobernador Kicillof de contar con estas herramientas para seguir adelante con las políticas de la Provincia. La voluntad es que cuente con el Presupuesto y no pase lo mismo que a nivel nacional que ya vamos para dos años sin presupuesto, lo que tiene una gravedad institucional importante”, argumentó el diputado De Jesús.

El espacio oficialista, que tiene mayoría en la comisión, se alzó con la firma del bloque Acuerdo Cívico UCR+GEN, una suerte de coalición dialoguista que responde a Facundo Manes, Martín Lousteau y Margarita Stolbizer.

El encargado de poner la firma al dictamen fue Pablo Domenichini, diputado encolumnado con el titular del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Lousteau. Si bien este espacio votó dividido este último jueves en el proyecto de creación de un Centro Farmacéutico Bonaerense, Buenos Aires/12 confirmó que la decisión que determinó el acompañamiento es compartida por todo el bloque, de siete integrantes.

“Es importante discutir una ley de Presupuesto considerando el contexto nacional, dado que el Gobierno nacional gana discrecionalidad en los recursos y no se conocerán las proyecciones. Me parece importante destacar la voluntad del Gobierno de la Provincia de discutir esta ley, porque implica un mejor control”, argumentó el radical Domenichini su apoyo a las propuestas, que avanzaron sin modificaciones.