Dos hombres y una mujer fueron arrestados ayer sospechados por cometer estafas, préstamos usurarios y extorsiones, tras la denuncia de una víctima a la que le balearon la vivienda para reclamarle una deuda. La causa la lleva adelante el fiscal Federico Rébola por una balacera extorsiva en el marco de un préstamo usurario bajo el sistema “gota a gota”. Así lo explicó en una rueda de prensa el jefe de la Policía local, Daniel Acosta, quien afirmó que la organización delictiva denominada “Los Colombianos” no solamente “realizaban préstamos de dinero, sino que también vendían el electrodomésticos y celulares”. Según pudo establecer este diario, la mujer pidió 700 mil pesos y debía devolver dos cuotas mensuales de la misma cifra. Pero como se atrasó en una cuota, balearon su domicilio el 17 de noviembre pasado. Tres días después, le mandaron un mensaje de texto vía Whatsapp en nombre de “Los Monos” el que le ponían plazo para cancelar el total de la deuda.

Los sospechosos fueron detenidos en varios allanamientos realizados por la fuerza de seguridad y solicitados por el fiscal que investiga a la banda, Federico Rébola. Al cabo de los procedimientos, el representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA) ordenó que los identificados como Kevin Rodrigo M.D., colombiano de 26 años; y Raúl Ariel P., argentino de 48 años, queden detenidos y sean llevados a audiencia imputativa en los próximos días.

En el caso de la Paola Andrea A., una mujer colombiana de 42 años, quedó aprehendida por el delito de tenencia de arma de fuego, y no por los cargos que el fiscal les asigna a los varones investigados. En esa propiedad, en la que estaba la pareja de Kevin M. D., también colombiana, además se secuestraron un Focus –que podría haber sido usado para la balacera–, 6 televisores, 15 ventiladores, una Play Station 5, una notebook, una máquina de contar billetes y 7 parlantes.

Durante la rueda de prensa, en la que dio detalles del caso,  Acosta señaló que “a mediados de octubre, en la zona noroeste de la ciudad, se produjo una balacera contra un domicilio”. Entonces, la víctima, una mujer que residía en esa vivienda, denunció el hecho que fue constatado por personal de calle de la fuerza de seguridad.

“Posteriormente informó que recibió mensajes de texto donde le reclaman el pago de la deuda y esta persona nos comenta que había solicitado un préstamo de dinero a quienes en la calle se conocen como "Los colombianos". En las amenazas dicen que eran gente de "Los Monos"y que iban a tomar otras medidas más drásticas por el no pago de la deuda”, detalló el titular de la Unidad Regional II.

A raíz de eso, según explicó Acosta, tomó intervención la División Judicial y se informó a la fiscalía, que autorizó una serie de medidas. Entre ellas, las escuchas telefónicas que derivaron en una entrega controlada.

“No solamente realizaban préstamos de dinero, sino que también vendían el electrodoméstico y celulares. Entonces, en una entrega pactada de un celular, el personal de la Brigada Judicial procede a la aprehensión de este sujeto y a realizar una serie de allanamientos donde, como resultado, se secuestraron 70 millones de pesos aproximadamente y otros elementos”, continuó.

Mientras que el jefe de la División Judicial, Raúl Acosta Gorosito, dijo que uno de los arrestados posee antecedentes por “hechos menores”. Explicó cómo se logró la relación entre los sospechosos: “La vinculación la pudimos llevar adelante por las escuchas telefónicas y con los teléfonos que hicieron las extorsiones y donde se solicitaban los préstamos, incluso esos teléfonos los tenemos secuestrados”, precisó.

Sobre el material secuestrado, el jefe de Judiciales sostuvo que “son casi 70 millones de pesos, 1.600 dólares, 3 millones de pesos colombianos y 400.000 pesos chilenos”, segun publico el portal Conclusión. Además, en los allanamientos se encontró “gran cantidad de electrodomésticos, teléfonos celulares, todos los teléfonos celulares de los imputados en el hecho, dos armas de fuego, una carabina calibre 22 reformada, un revólver calibre 32 y los vehículos que también estaban mencionados en la escucha”.