La Armada argentina reconoció ayer que se viven “horas críticas, de tensión y angustia” en la búsqueda del submarino ARA San Juan, que, con 44 tripulantes a bordo, llevaba 13 días perdido en el Atlántico Sur tras reportar un principio de incendio. “Son horas críticas, de tensión, angustia y preocupación. Aún no hemos podido encontrar al submarino”, expresó el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, en la habitual conferencia de prensa matutina. Además, Balbi confirmó que el jefe de la Armada, el almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, se reunió con Oscar Aguad en el Ministerio de Defensa. Y descartó que se haya tenido contacto con algo que se asimile a un submarino.
El operativo de rastrillaje, en el que participan buques y aviones de doce países, sufrió complicaciones debido a un empeoramiento de las condiciones climáticas. “Se habla de vientos regulares y de olas de dos o tres metros”, describió Balbi. El mal clima retrasó la llegada al lugar de rastreo del buque noruego Sophie Siem, que transporta un minisubmarino estadounidense con capacidad para realizar rescates hasta 600 metros de profundidad. El minisubmarino podría llegar a la zona de búsqueda “hoy (por el martes) por la noche o mañana (por el miércoles) a la mañana” de Argentina, agregó Balbi. E indicó que sí pudo zarpar la corbeta Robinson con un sumergible ruso que opera a 200 metros y que el 5 de diciembre arribará a Argentina un buque ruso, el Yantar, que aportará tecnología de rastreo para inspeccionar profundidades hasta 1000 metros. Por esto, habló de incertidumbre. “Van 13 días de búsqueda. Son horas de incertidumbre, que no la genera la Armada: la situación es incierta. Hubo un montón de falsos ecos, una balsa, bengalas. Nuestra zona del mar es muy amplia y tenemos muchas unidades de superficie trabajando en un área grande con profundidades que llegan hasta los mil metros”, explicó. “Estos 23 buques de superficie, 12 aeronaves, 8 países diferentes, con 40.000 personas colaborando en algo sin precedente… son horas críticas”, agregó.
En otro momento de la conferencia, Balbi negó que la Armada haya filtrado a la prensa la última comunicación emitida por el submarino antes de desaparecer en el mar, en la que el capitán del sumergible informó un “principio de incendio” en las baterías de la nave. Al respecto, aseguró que la Armada iniciará una investigación para determinar cómo la información llegó a la prensa (ver aparte).
El Gobierno, por su parte, avaló el trabajo que realiza la Armada en la búsqueda del submarino ARA San Juan. “No tenemos ningún elemento para objetar el trabajo, que ha sido muy profesional y en equipo con el Gobierno”, explicó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a la prensa. El funcionario también desestimó un “cambio inminente” de los jefes de la fuerza militar, aunque mencionó que si el Gobierno finalmente lo decide “no (será) por una cuestión vinculada al ARA San Juan”.
Peña, además, negó que la Armada le haya ocultado información al Ministerio de Defensa acerca de la suerte del submarino. Por el contrario, resaltó la “transparencia” demostrada al momento de “brindar la información” que obtiene sobre el sumergible.
Por otra parte, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, deberá declarar ante la Justicia por la desaparición del submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo y que emitió su última comunicación el 15 de noviembre, informaron fuentes judiciales a la prensa.
La jueza federal de la ciudad patagónica de Caleta Olivia, Marta Yáñez, pidió el testimonio de Aguad para saber si fue informado por la Armada argentina acerca de los problemas que reportó el submarino antes de perder contacto con su base. La magistrada también solicitó al Ministerio de Defensa que la Armada aporte todos los documentos acerca del destino del submarino y su funcionamiento.
Aguad podrá concurrir a declarar a los tribunales de Caleta Olivia, situada en la provincia de Santa Cruz, a unos 1500 kilómetros al sur de Buenos Aires, o responder por escrito las preguntas de la jueza a cargo del caso.